La vista es el sentido más importante para el ser humano, de hecho, el 95% de los españoles considera que la pérdida de la visión supondría la consecuencia más grave con respecto al resto de los sentidos. En España, más de 25 millones de personas usan gafas o lentillas de forma habitual, según el informe de la cuarta edición del Libro Blanco de la Visión publicado en 2013 por la Federación España de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO). El ámbito de la salud visual ha evolucionado considerablemente en los últimos tiempos, hasta tal punto que actualmente se pueden encontrar todo tipo de productos en el mercado, desde lentillas multifocales hasta lentillas de colores. Una serie de factores que han favorecido que cada vez más personas opten por las lentes de contacto para corregir la vista combinándolas con las gafas tradicionales, especialmente durante el verano.

Razones para utilizar lentillas en verano

Los meses de verano están cargados de actividades al aire libre para disfrutar de los merecidos días de vacaciones. El buen tiempo provoca que la mayoría de la población pase más tiempo del habitual fuera del hogar, generalmente por motivos de viajes. En cualquier caso, las lentillas ofrecen una mayor comodidad que las gafas para afrontar determinadas circunstancias que se presentan durante la época estival. A pesar de ello, también es cierto que requieren de un cuidado y un mantenimiento minucioso, especialmente cuando estamos fuera de casa.

Otras de las razones principales para optar por las lentillas es su mayor amplitud de visión. Mientras que las gafas solo enfocan la región situada justo enfrente del globo ocular, dejando las zonas de ambos lados sin ser 100% precisa, las lentes de contacto no tienen ninguna barrera que obstaculice ese campo de visión. Si bien es cierto que el objetivo general de ambas es que la persona consiga ver de la mejor forma posible para garantizar una buena salud visual, las lentillas tienen esa ligera ventaja que la convierten en una opción altamente recomendable.

Más allá de la creencia popular, la evolución de las lentes de contacto ha provocado que actualmente sean totalmente asequibles para cualquier persona. Además, las nuevas tecnologías también permiten actualmente encargar lentillas baratas de alta calidad desde cualquier dispositivo electrónico. Un nuevo mundo de posibilidad a precios al alcance de cualquiera y que no suponen ninguna barrera para cambiar las tradicionales gafas.

Inconvenientes de las lentillas en verano

Uno de los aspectos más determinantes a la hora de utilizar lentillas en verano es tener en cuenta su delicado cuidado y mantenimiento. Lugares como la playa cuentan con agentes externos muy peligrosos para la salud visual, especialmente por el uso de lentes de contacto. Situaciones tan habituales como la arena en los ojos pueden suponer daños muy considerables y molestias incómodas en un día de descanso. Otro de los inconvenientes que más preocupan a los amantes de la playa es la imposibilidad de usarlas para bañarse en el agua. Este tipo de descuidos habituales pueden suponer infecciones muy peligrosas para la salud visual, por este motivo es recomendable dejar las lentillas bien guardadas para su posterior utilización en otros momentos más adecuados.