Enrique Castillo Cabello, vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería, afirma que «desde hace bastantes años nos venimos implicando con estos talleres, no solo hacia los compañeros, sino al resto de la sociedad, porque tratamos de fomentar la lactancia materna por sus propiedades».

-¿Qué papel juegan aquí los enfermeros?

-En los programas de salud infantil de la Junta hay, en todos los centros, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona), pero además hay enfermeros y enfermeras que luego reciben a los niños en consulta no solo para ponerles las vacunas sino también hacerles el seguimiento. Así, la Enfermería juega aquí un papel fundamental en el marco de la educación para la salud.

-¿Por qué estos talleres?

-Sobre todo para mostrar la importancia que tiene la leche materna frente a la artificial y pasar de esos falsos mitos y leyendas que hay. A través de la lactancia materna, la madre transmite a su hijo parte de los anticuerpos que ella tiene y que les van a proteger. El vínculo de la madre con el niño es también el ideal. Estamos viendo que se está perdiendo poco a poco y queremos que se recupere la figura de la lactancia materna en nuestras madres.

-¿Qué aceptación tienen los talleres?

-Muy buena. Es clave la Educación para la Salud y que el enfermero transmita que este es uno de los medios más naturales en los primeros meses de vida.