A menudo se escucha hablar de la buena salud del sistema inmobiliario español: del aumento del precio del metro cuadrado, tanto para la venta como para el alquiler, y del incremento de las operaciones de compraventa. No obstante, ¿qué cifras avalan esta recuperación del sector? A continuación, exponemos algunas de las arrojadas por el mercado inmobiliario durante la primera mitad de 2017.

Según un estudio de BBVA, la evolución positiva del sector está cimentada sobre una subida de las ventas (se prevé un 7% para este año) y de los precios (un 2,5% de previsión). Si bien esta mejoría es generalizada en toda la geografía española, tiene por protagonistas a las grandes ciudades, algunas regiones costeras (como Alicante y Málaga) y a los archipiélagos Canario y Balear.

Con todo, se espera que en 2017 se superen las 500.000 viviendas vendidas; una cifra a la que no se llega desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2008 (entonces se produjeron más de 552.000 transacciones, según datos del INE). De esta manera, el informe de BBVA afirma que entre enero y mayo de este año se cerraron 212.073 operaciones. Un resultado que, desde luego, invita al optimismo.

Por otro lado, el mercado de la vivienda actual estaría caracterizado por la propiedad. En este sentido, un informe elaborado por Fotocasa durante el presente curso apunta a que el 68% de los españoles cuentan con una vivienda, el 16% con ninguna, el 12% tendría dos activos y el 4% más de dos. Además, tres de cada diez españoles participó de alguna manera en el mercado, siendo el alquiler de una habitación o piso la acción más habitual (14% de la población). La sigue la compra de un inmueble, en la que se involucró el 10% de los ciudadanos de nuestro país.

Después de lo dicho hasta aquí, serán muchos los interesados que se animen a participar en el sector inmobiliario a través de la compra de una casa o piso. Si el lector es uno de ellos, una buena recomendación es que se dirija a una empresa de gestión de activos de confianza. Entre ellas destaca la inmobiliaria Haya Real Estate, que comercializa un gran número de activos bancarios, de muchas tipologías e incluidos en campañas promocionales y de precios de ocasión. Basta con dirigirse a su web y emplear su buscador por criterios para acceder a las principales características de las viviendas.

Por último, en lo que a regiones respecta, destaca la Comunidad de Madrid como escenario que aglutina el mayor porcentaje de la compraventa: un 25% del total de operaciones y un 27% de aquellas realizadas por particulares. Así, no es de extrañar que en la capital española se esté viviendo un auténtico boom de las empresas inmobiliarias y una resurrección de la construcción (242 proyectos en curso actualmente).