Los meses de primavera suelen ser los idóneos para comenzar a analizar las opciones que presentan las diferentes organizaciones y escuelas en materia de formación y estudios superiores para poder aplicar y entrar en los procesos de selección. Existen algunos temas más demandados que otros por su naturaleza multidisciplinar y transversal, como pueden ser los MBA Project Management, cuyos conocimientos pueden aplicarse a multitud de sectores, ámbitos y proyectos distintos.

En un momento en el que las profesiones tal y como han sido concebidas en el pasado están cambiado, conviene tener una formación que se caracterice por su funcionalidad o pragmatismo, que las herramientas o las habilidades que se desarrollan durante el período de formación puedan ser fácilmente aplicables a cualquier campo de trabajo.

Así, como se ha mencionado, titulaciones como Gestión de Proyectos, Comercio Internacional, Supply Chain Management o Marketing y Ventas siguen estando entre las temáticas más demandadas, tal y como recoge el Instituto Europeo de Posgrado - IEP - en su web.

Esto es debido a que, independientemente de las transformaciones que se están dando en muchos sectores, estos conocimientos van a seguir siendo de gran utilidad a la hora de desarrollar múltiples tareas y conseguir mejores resultados para las organizaciones, que buscan siempre la eficiencia y la excelencia.

Asimismo, estudios superiores relacionados con las tecnologías y la transformación digital, como el entorno de Internet of Things (IoT) o la gamificación son otros ámbitos también muy demandados en la actualidad. Sin embargo, éstos exigen una continua actualización al ser campos relativamente nuevos que no cuentan con más de diez, a lo sumo veinte años, de historia o trayectoria y cuyos conceptos, mecanismos o estrategias son dinámicas y siguen tendencias que pueden variar en muy corto plazo.

En cualquier caso, independientemente de los campos más demandados, sea por su transversalidad sea por su innovación y actualidad, la elección por un estudio respecto a otro, tiene un fuerte componente personal.

Se trata de hacer una radiografía de la situación profesional en la que se encuentra el demandante en la actualidad y, a partir de la misma, una proyección en el futuro, tanto de sí mismo como de lo que puede variar su carrera profesional, la evolución de las tareas que desarrolla y qué conocimientos, específicos o amplios, podría necesitar en un futuro próximo. Por el contrario, también se pueden dar situaciones de cambios y decidir embarcarse en una formación superior para poder adquirir otros conocimientos y emprender otro camino profesional.

De igual forma, dependiendo de las circunstancias personales, hoy por hoy, además, las escuelas y universidades ofrecen distintas modalidades de seguimiento, tanto presenciales, como modalidad online, mixta o de fin de semana. Así, el estudio elegido no interferirá en la vida profesional, pudiendo compatibilizarlo con flexibilidad de horarios.

Profesión, aspiraciones, facilidad en la conciliación, flexibilidad y reputación de la organización donde se va a realizar la formación son las variables fundamentales que entran en juego a la hora de elegir estudios de posgrado, los cuales, muchos inician sus procesos de selección a finales de mayo o principios de junio.