España cuenta actualmente con algunas de las escuelas de negocios de más alto prestigio a nivel mundial, según un estudio elaborado por el reconocido medio estadounidense Financial Times. Y como todas las grandes escuelas de negocios del mundo, varias de las españolas poseen programas de capacitación personalizados para los directivos de las grandes empresas.

Como valor agregado, casi todas las de renombre mantienen convenios de intercambio con las principales universidades de Europa y Estados Unidos, por lo que pueden incluir en sus programas de estudio al menos una capacitación en alguno de los grandes centros de formación académica de esos países.

Estos factores son algo a tener muy en cuenta a la hora de buscar una carrera en el área de administración de negocios, ya sea un grado en MBA o un Máster en alguna de las especialidades y a la hora de escoger, una institución de renombre y experiencia académica como el CEU IAM, la escuela ética puede marcar la diferencia.

¿Qué es una escuela de negocios?

Es una institución académica que tiene como objetivo la capacitación de profesionales en diferentes áreas relacionadas con el marketing. La mayoría de ellas ofrecen carreras de postgrado, orientadas específicamente a alguna de las ramas de la administración empresarial o de negocios, aunque algunas también tienen programas de grado.

Muchas de ellas forman parte de una universidad, es decir, son escuelas o facultades que se rigen bajo los lineamientos académicos de determinada institución y los títulos obtenidos tienen el reconocimiento nacional o internacional según el Espacio Europeo de Educación Superior. Otras son instituciones privadas que otorgan títulos propios avalados por el prestigio académico de dicha escuela y tienen reconocimiento no oficial.

Una amplia gama de estudios a los que es posible tener acceso

La dinámica empresarial ha avanzado tanto en las últimas dos o tres décadas que los requerimientos profesionales de las distintas áreas de la administración se han ido haciendo más exigentes y selectivos. Cada organización empresarial requiere de cualificados profesionales en puestos que antiguamente no existían o eran parcialmente cubiertos por personal de otros departamentos.

Las instituciones académicas han evolucionado conforme a estas exigencias y fueron desarrollando planes de estudio y formación para todas esas áreas. No está de más mencionar también que los avances en tecnología de la información y la accesibilidad online han sido fundamentales para que se desarrollarán plataformas de enseñanza a distancia, e-learning, que impulsaron de manera decisiva la capacidad docente de muchas escuelas y universidades.

En la actualidad, cualquier joven profesional tiene a la mano decenas de planes de formación para elegir, como el Programas de Liderazgo Internacional, que propone formación empresarial de excelente calidad basada en valores y que fortalece las aptitudes adquiridas en la carrera de grado, para proyectar a quienes aspiren a alcanzar posiciones empresariales de mayor liderazgo y necesiten desarrollar sus habilidades directivas.

Con una oferta académica en carreras de Máster Ejecutivo y en especialidades como Finanzas, Dirección de Empresas de Automoción, Urbanismo y Ordenación de Territorio, Recursos Humanos y Liderazgo, la Formación MBA apunta a la búsqueda de la excelencia, como también a la innovación en la formación en virtudes humanas de los jóvenes talentos.

Capacitación para ejecutivos

Las escuelas de negocios, acorde con las exigencias actuales en materia de formación para los mandos directivos de las organizaciones, han desarrollado planes de capacitación perfectamente adaptados a esos profesionales.

Diseñados como programas de corta duración y enfocados puntualmente a determinadas especialidades, estos planes de Executive Education son una alternativa de enorme valor para quienes, por la exigencia de sus cargos, no pueden disponer de una agenda que se extienda a lo largo de todo el año. Por el mismo motivo, varios de esos programas son dictados online para ofrecer la mejor disponibilidad horaria a los profesionales inscritos.

En todos ellos se enfatizan los conceptos del entorno empresarial actual, la excelencia y la innovación, elementos clave en la transformación organizativa. La propuesta de la escuela de negocios para profesionales en cargos ejecutivos se enfoca en el liderazgo, la dirección de equipos de trabajo, la innovación y el networking.

Programas empresariales a medida

Cuando de capacitación empresarial se trata, las grandes compañías han entendido que los mejores resultados a mediano y largo plazo se logran formando sus propios profesionales para que desarrollen carrera dentro de la organización. Así, un CEO tendrá mejor arraigados los conceptos de misión, visión y valores de la empresa si ha llegado a ese puesto tras haber sido promovido a lo largo de los años desde cargos subalternos, que si fue incorporado desde otra organización completamente ajena.

En ese contexto, las escuelas de negocios ofrecen programas de formación diseñados con precisión para cada empresa, según los requerimientos y basados en un análisis previo de las necesidades estratégicas.

El contenido de esos programas es desarrollado en conjunto entre la escuela de negocios y las diferentes áreas de la organización en las que serán aplicados. De esa manera se garantiza la perfecta adaptación a las necesidades de los profesionales a formar.

Este tipo de formación se ofrece en las modalidades “a domicilio”, en la que los profesionales docentes desarrollan sus cursos y talleres en las instalaciones de la empresa cliente; presencial, cuando el personal a formar asiste a las aulas de clase en la escuela o facultad y también en la modalidad e-learning, de educación online.

Enseñanza a distancia: la tecnología facilita la capacitación

En la actualidad, prácticamente todas las instituciones educativas ofrecen algún programa de formación académica online bajo alguna de las plataformas e-learning existentes. Las posibilidades de acceso a Internet a alta velocidad desde casi cualquier parte del mundo han representado una ventaja decisiva para que esta modalidad educativa, desconocida hasta no hace muchos años, se haya convertido en algo prácticamente cotidiano.

Miles de instituciones educativas hacen uso hoy de esta invaluable herramienta para proveer aptitudes y formación en las más variadas materias, desde ciencias básicas hasta idiomas, música y manejo de software especializado.

Las escuelas de negocios han encontrado un aliado valioso en las plataformas de educación a distancia, lo que les permite llegar a profesionales en cualquier parte del mundo que estén interesados en acceder a sus programas académicos.