En el sector empresarial, cada vez está más claro que colaborar puede dar más réditos que competir. Especialmente entre empresas tradicionales y jóvenes compañías de base tecnológica. Por ejemplo, en Latinoamérica, más de 2.000 ‘start-ups’ ya están trabajando mano a mano con grandes corporaciones, gracias a las más de 180 iniciativas puestas en marcha por 155 empresas nacionales y multinacionales en los dos últimos años. Una cifra que revela el primer estudio sobre ‘corporate venturing’ (políticas de financiación empresarial de compañías de riesgo) elaborado por el centro de estudios Prodem, con la colaboración de Wayra (el área de innovación abierta de Telefónica) y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos resultados indican que se han multiplicado por más de 10 las iniciativas corporativas para trabajar con emprendedores en los últimos 24 meses, ya que en el 2016, solo se detectaron 16. Bajo el título de ‘Grandes empresas + Startups = ¿Nuevo modelo de Innovación?’, la investigación también incluye una clasificación de los países en los que hay una mayor relación y que está liderado por Brasil con 64 iniciativas, seguido de Chile, con 28, México con 24 y Argentina, con 23.

“El ecosistema latinoamericano es aún muy joven, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas”, afirma Hugo Kantis, director de Prodem y autor del estudio. En este sentido, destaca que este tipo de alianzas se están revelando como las “vías más rápidas y eficientes para innovar”.

TECNOLOGÍA Y FINANZAS. Según señala este informe, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes pertenecen principalmente a las industrias de comercio electrónico y tecnología (18,4%), seguros y sector financiero (16,2%) y empresas de telecomunicaciones (11,8%). “El ecosistema emprendedor en esta parte del mundo está creciendo a un ritmo considerable, lo que puede convertirlo en uno de los puntos de mayor interés para los fondos de capital riesgo en los próximos años”, asegura Miguel Arias, director de Wayra a nivel global.

Entre las herramientas y actividades que más se están utilizando destacan la aceleración e incubación, en un 49,6%; los ‘hackathones’ y acuerdos de colaboración, con un 38,1%. Asimismo, sobresale la inversión a través de fondos de riesgo corporativos en un 30,9% y la disposición de espacios de ‘coworking’, con un 24,5%. Más información sobre el informe y sus conclusiones en www.corporateventuringlatam.com.