Raquel López Valero es enfermera y asesora en lactancia materna. También imparte talleres sobre la materia. Lleva 11 años en el Hospital de Montilla.

-¿Qué aporta la leche materna al niño?

-Es el alimento óptimo, natural y más completo que se le puede ofrecer a un recién nacido. Es lo que espera de su madre.

-¿De qué manera afecta?

-En la actualidad existen gran cantidad de factores que pueden alterar la adecuada técnica de amamantar, y dar lugar a problemas subsiguientes.

-¿Qué pretenden estos talleres?

-El objetivo lo marca la Asociación Española de Pediatría (AEP) y es promocionar la lactancia materna, difundiendo conocimientos actualizados e impulsando dicha formación en los profesionales de la salud. El personal de Enfermería tiene una gran responsabilidad en la protección y promoción de la lactancia materna. Debe conocer la fisiopatología de la lactancia y tener herramientas para poder facilitar y ayudar de manera eficaz a la madre que desee amamantar.

-¿Cuándo debe iniciarse la lactancia?

-De manera exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), recomiendan que “se inicie en la primera hora de vida, es decir cuando el niño quiera, cuantas veces quiera, ya sea de día como de noche.