La actividad emprendedora en España ha superado los niveles previos a la crisis, según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor. Una oportunidad para avanzar de la mano de la innovación que, no obstante, requiere la implicación de todos para no dejar a los emprendedores solos y sin apoyo. De este compromiso surge la convocatoria conjunta de ‘hubs’ Telefónica Open Future_, que en su segunda edición busca ‘start-ups’ capaces de revolucionar la industria tradicional

En esta segunda parte de la iniciativa, participan cinco ‘hubs’ -como se conoce a los espacios de aceleración de empresas de Telefónica- que no habían participado en la primera. El objetivo es encontrar a las mejores ‘start-ups’ con base tecnológica y especializadas principalmente en el sector de ‘legaltech’, ‘e-health’, ‘traveltech’ y ocio digital, como el ‘gaming’.

“La convocatoria está en sintonía con la situación que vive la innovación abierta en España. Cada vez apostamos más por el emprendimiento para innovar en nuestras industrias y para crear productos y soluciones que faciliten la vida al ciudadano de a pie”, detalla Almudena Moreno, responsable global de alianzas públicas e institucionales y Head of Millennials en Telefónica Open Future_.

SERVICIOS EXCLUSIVOS

Los seleccionados recibirán un espacio de trabajo presencial o virtual y servicios de aceleración y mentorización para un periodo que puede variar entre cuatro meses y un año, ‘networking’ y búsqueda de financiación (e inversión en algunos casos), además de un servicio exclusivo de productos y servicios de socios de Telefónica valoradas en 100.000 euros. El periodo de inscripción permanece abierto hasta el 16 de julio y se realiza a través de su web (www.openfuture.org).

Los centros que forman parte de esta convocatoria son el espacio TechCrowd Gran Vía, en Madrid, que busca propuestas basadas en tecnologías que marcan tendencia como el ‘gaming’, la inteligencia artificial, ‘blockchain’ o ‘edge computing’. También el ‘hub’ Tren+D +I de Burgos, que se enfoca a la búsqueda en tecnología aplicada a los centros comerciales y el sector minorista, además del turístico y de la gestión de proyectos culturales. Por su parte, el centro La Pirámide de Cornellà quiere encontrar proyectos tecnológicos que ayuden a construir la ciudades digitales.

SOLUCIONES NOVEDOSAS

A su vez, el programa de aceleración Kenko Health Accelerator del Tecnocampus Mataró busca soluciones y productos emprendedores para impulsar el sector del ‘eHealth’, los dispositivos médicos y la biotecnología, mientras que Cuatrecasas Acelera, la primera aceleradora surgida de un despacho de abogados, busca ‘start-ups’ que puedan aplicar soluciones de ‘blockchain’ e inteligencia artificial al sector legal.

Cinco espacios para proyectos innovadores que buscan las claves para innovar en la sociedad del futuro. “Desde Telefónica queremos impulsar esa capacidad emprendedora porque solo así conseguiremos sobrevivir a la nueva revolución digital que ya está en marcha y que está transformando nuestra forma de hacer las cosas”, concluyen desde Open Future_.