La recuperación del sector inmobiliario registra un buen número de estadísticas que la avalan. Nos referimos al aumento en los precios de compra y alquiler, al incremento de la rentabilidad y la concesión de hipotecas y, cómo no, a la subida del número de transacciones. Con respecto a éstas últimas, el presente año ha arrancado en compañía de resultados que invitan al optimismo: el pasado mes de enero fue escenario para un total de 47.289 compraventas, lo que supuso un incremento interanual del 23,1% y la cifra más alta desde mayo de 2008, tal y como afirmó el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, febrero registró el mayor número de operaciones para este mes desde 2011: 41.480 casas y pisos cambiaron de manos, un 16,2% de crecimiento interanual (en comparación con el mismo periodo de 2017).

Este aumento generalizado de la compraventa varía enormemente de una tipología de propiedad a otra. Así, como viene siendo habitual, la segunda mano continúa actuando como protagonista absoluta, representando aproximadamente una de cada cuatro transacciones: el pasado febrero se vendieron 33.963 viviendas usadas, un 81,9% de las operaciones totales, que supuso un avance interanual del 16,2%. Ahora bien, la obra nueva también experimentó una subida similar, incluso algo superior: un 16,4% de incremento, con 7.517 compraventas.

Con todo, el lector se preguntará cuáles son los motivos para estas mejorías del sector y, en concreto, por qué cada vez es mayor la cifra de inversores particulares. Más allá de la recuperación económica y del optimismo existente, habría que buscar la respuesta en una oferta de activos variada y atractiva. Pensemos en las recurrentes campañas promocionales, lanzadas desde servicers inmobiliarios de referencia. Entre ellas encontramos a Haya Real Estate, que publica las casas que comercializa en su portal inmobiliario Haya.es. Allí, el usuario puede aplicar criterios para filtrar la búsqueda: precio, número de habitaciones, dimensiones, ubicación, etc.

Navegando por la web de Haya localizamos, entre otras propiedades, un piso de segunda mano, ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), con dos habitaciones, 75 m2 y un precio de 70.000 euros (un descuento del 20%). Ref. 5958613. Igualmente, hallamos otro piso, esta vez situado en Madrid, con cuatro dormitorios y a la venta por 87.200 euros (antes, 134.950 euros). Ref. 5960492. Asimismo, en el portal de Haya damos con oportunidades de obra nueva. Es el caso de un piso de Protección Oficial ubicado en Valencia, de tres dormitorios, 116 m2 y que cuesta 130.000 euros. Ref. 82766.

Por otro lado, el registro de compraventas resulta también heterogéneo si atendemos a las diferentes regiones. Así, los datos del INE subrayan cuatro comunidades como las que mayor incremento interanual mostraron durante el pasado febrero: Cantabria (42,1% de aumento en transacciones), Canarias (31%), Castilla-La Mancha (27,5%) y Asturias (una subida del 25,5%).

Por último, en base al tipo de operaciones cerradas en febrero, vemos que nueve de cada diez fueron de vivienda libre (un total de 37.412); mientras que el 9,8% correspondieron a inmuebles protegidos.