Los hábitos de compra de los españoles ya han cambiado y el comercio electrónico continúa su ascenso imparable. Según los últimos datos publicados en abril de 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación procedente del comercio electrónico en España superó los 5 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 29.2% respecto al año 2014.

Por otra parte, numerosos estudios estadísticos constatan que los españoles acuden cada vez más a Internet, por ejemplo una encuesta realizada por Opinea en el año 2015 muestra que el 70% de los españoles ha realizado en algún momento una consulta en Internet o comparado precios.

Estas son solo algunas de las razones que explican el crecimiento de los comparadores de precios en Internet, desde muchos de los cuales se puede acceder directamente a la compra del producto o servicio deseado. Son muchos los usuarios que ya asocian la compra online realizada a través de los portales comparadores de precios con una de las acciones relacionadas con la política de ahorro que se ha instaurado en la mayor parte de los hogares.

El funcionamiento de estas plataformas se apoya en dos pilares básicos que son la inversión en tecnología y la búsqueda de datos fiables de los proveedores. Además, excepto en casos muy especiales, como los gigantes Amazon, Alibaba o eBay que han realizado inversiones millonarias en el desarrollo tecnológico de sus portales, las plataformas que comparan precios de Internet se han especializado por sectores. Solo así son capaces de diferenciarse y de conseguir los mejores datos de los clientes, tanto de los que les aportan los catálogos de productos y precios de forma voluntaria en busca del interés mutuo como de los que obtienen a través de la búsqueda propia, generalmente por medio de robots.

Los usuarios acceden cada vez a Internet con mayor confianza y son más exigentes con la calidad de la información y la fiabilidad de los datos que aportan los portales. Por ello, optan por aquellos en los que el proceso de compra se realiza de forma fácil, transparente y con pago seguro y en las que es posible expresar opiniones sobre el producto o servicio adquirido.

El portal Rastreator.com se dedica a la comparativa de seguros y fue uno de los primeros que se consolidó en España. De un estudio reciente que han publicado se pueden extraer algunos datos interesantes relativos al comportamiento e interés de los usuarios.

Sin duda, el sector turístico lleva la delantera en lo que se refiere al uso generalizado. Así, se ha constatado que más el 83% de los usuarios utilizan los comparadores de precios online para reservar un hotel o para conseguir el mejor precio en un vuelo.

Los mejores portales comparadores de precios realizan sus propios estudios para tratar de adaptar su oferta a las necesidades de los potenciales compradores. Por ejemplo, el portal de muebles Livingo, comparador de precios en el area de muebles y artículos del hogar, ha realizado un estudio sobre el tipo de usuarios que acceden a su sitio web, 70% son mujeres y 80% con edades entre 25 y 55 años, sobre las secciones más visitadas y los productos más vendidos.

También se aprecian nuevos comportamientos en lo que respecta al ahorro doméstico, con más de un 17% de usuarios accediendo a portales que comparan tarifas de energía, o en el campo de contratación de seguros de todo tipo, con casi un 83% de usuarios.