Bitcoin se recupera y proyecta un auspicioso 2017

Este 2017 va a ser, sin dudas, un año muy especial para los mercados. La llegada de Trump al poder trajo un manto de incertidumbre, aunque según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) se prevé que la economía global crezca alrededor de un 2.7% durante este año. A todo esto, los inversores de todo el mundo se preguntan: ¿qué pasará con Bitcoin? Cabe recordar que la cripto divisa llegó en un momento perfecto, y no tardó en revolucionar los mercados. Allá por 2009, con la economía mundial en plena recesión y un exceso de inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales, se creó un escenario era perfecto para la creación y crecimiento de la divisa virtual encriptada. Pero Tras el auge y una inusitada excitación general en sus primeros años de existencia, varios tires y aflojes de los bancos centrales y ciertas dudas sobre su viabilidad como método de pago global llevaron a Bitcoin a perder valor y generar escepticismo entre ciertos inversores, en especial cuando en Diciembre de 2013 el Bank of China anunció que los bancos chinos no podrían comerciar con bitcoins. La repercusión fue inmediata: Bitcoin bajó a los $600, tocando una de sus cotizaciones más bajas. Pero aun así, los usuarios “de a pie”, cada vez más interesados en el comercio digital y los nuevos métodos de pago, no dejaron que la cripto divisa muriera. Tras una razonable cotización en los años posteriores, los analistas coinciden en decir que este 2017 que recién empieza podría ser uno de los mejores años de la historia de la famosa Bitcoin.

El efecto Trump

Cuando la política de Estados Unidos se agita, los mercados lo sienten de inmediato. Y la bitcoin parece que no será la excepción. La divisa digital podría aumentar su valor este año gracias al esperado uso excesivo de fondos que algunos expertos esperan por parte del presidente electo de EE.UU. En su informe anual publicado en Diciembre, el Saxo Bank de Dinamarca establece el que el precio de Bitcoin podría superar los 2.100 dólares. Y eso que costaba 400 dólares a principios del 2016.

Se espera que el precio de la moneda digital suba, sobre todo, debido a los inversores chinos, que buscan mayores ganancias. China representa en torno al 90% de todo el comercio de la criptodivisa. Eso se debe a los estrictos controles de circulación de capitales, que dificulta la conversión del yuan en divisas extranjeras y limita la cantidad de dinero que los inversionistas individuales pueden llevar al extranjero ($50,000)

Y parece que “lo mejor está por venir”. Muchos analistas se están haciendo eco de las 'Previsiones extravagantes' del Saxo Bank, sosteniendo que el precio del Bitcoin seguirá subiendo a medida que el Gobierno chino continúe devaluando su divisa. La tendencia actual del mercado de una apreciación más lenta del dólar estadounidense frente al yuan chino, en comparación con el Bitcoin frente a la moneda norteamericana, parece que no hará sino fortalecer a la cripto divisa. En otras palabras: la devaluación del Yen frente al US Dólar, y el notable aumento de usuarios en China, parece que no harán sino disparar el valor del Bitcoin. Así, muchos inversores están decidiéndose a hacer trading de Bitcoin en línea por CFD’s. Comprar, esperar, y vender en el momento oportuno es una de las estrategias que están en boga respecto a la moneda digital.

Además, países con una fuerte inclinación por el comercio electrónico como Japón e India no hacen sino alentar la teoría de la explosión de Bitcoin en 2017. Solo en India, la demanda de Bitcoin está en su pico histórico, y la cripto moneda se vende con primas de hasta el 35%.

América Latina

Aunque muchos aún consideran que el proceso de adquisición de Bitcoins es demasiado engorroso, los analistas creen que sobran los motivos para mantener arriba alto el optimismo. Hay una realidad innegable, y es que la moneda digital avanza junto al crecimiento irrefrenable de la tecnología. Cada vez más comercios están aceptando Bitcoin como método de pago.

Comparado con 2015, por ejemplo, en 2016 se abrieron el doble de cuentas en billeteras digitales para intercambiar y almacenar bitcoins. Otro ejemplo clave fue la incorporación de pagos en moneda digital de parte los dos mayores mercados online de videojuegos (G2A y Steam).

Como toda restricción estatal sobre el uso o comercialización de una moneda (algo que sucede en Argentina, Ecuador o Venezuela), Bitcoin está siendo cada vez más atractiva para los usuarios y ahorristas, y se está acelerando su demanda.

Los números de hoy

En Noviembre de 2016, el valor de Bitcoin apenas superaba los 730 dólares. Aunque arrancó el año arañando los $1,000, y llegó incluso a cotizar en $1135 el 4 de enero, en este momento el precio se ubica debajo de los $900. Pero, según los expertos, no hay motivos para preocuparse…

Como siempre, las predicciones son eso: pronósticos. Nadie tiene la palabra final. La cotización, al final de cuenta, es la que le dirá a los inversores si acertaron en sus inversiones con esta moneda.