+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Renfe. Balance de enero a septiembre

630.000 viajeros eligen el tren para ir de Córdoba a Madrid

Esta cifra, en comparación con las mismas fechas del pasado año, se incrementa un 3%. En términos absolutos, este incremento se traduce en un total de 26.000 viajeros más

 

Tren a su paso por la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. - RENFE

Rafael Castro
09/10/2017

Córdoba es la ciudad andaluza que cuenta con mayor número de servicios de alta velocidad. Solo en la conexión con Madrid Renfe ofrece a diario 64 trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan ambas ciudades en una hora y 45 minutos. De enero a septiembre del pasado año 630.000 viajeros han elegido el tren para desplazarse entre Córdoba y Madrid. En términos absolutos, este incremento se traduce en 26.000 viajeros más.

Esta cifra, en comparación con los mismos nueve meses del pasado año, supone un incremento del 3%. Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Madrid y Andalucía han superado los 5,2 millones de viajeros en lo que va de año, en el mismo periodo e incluyen los usuarios del Ave de Sevilla y Málaga, Alvia de Huelva y Cádiz, así como los Altaria de Algeciras y los trenes Talgo de Almería.

La comparativa de los primeros nueve meses del año respecto al acumulado durante el mismo periodo de 2016 muestra un crecimiento del 4,5%. En términos absolutos, se traduce en la incorporación de 230.000 nuevos usuarios en lo que va de año. Renfe pone en servicio 78 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia cada día laborable para enlazar la Comunidad andaluza con Madrid.

La relación que más usuarios ha registrado de enero a septiembre ha sido el Ave Sevilla-Madrid. Más de 2.311.000 personas han elegido este medio para desplazarse entre cualquiera de las ciudades que forman parte del recorrido de la relación (Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Madrid). En este caso, el incremento respecto al mismo periodo del año pasado ha sido del 2%, con 45.000 viajeros más.

El segundo servicio de Renfe en orden de demanda es el Ave Málaga-Madrid, que ha superado los 1.764.000 viajeros en lo que va de año y el crecimiento respecto a los datos de 2016 es del 3% (52.000 más). Los trenes Ave unen la capital de la Costa del Sol con Madrid en 2 horas 30 minutos, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.

El Alvia que presta servicio entre Madrid y Cádiz ha sido la opción de transporte elegida por 648.000 viajeros en lo que va de año. El incremento en comparación con los primeros nueve meses de 2016 ha sido del 12,7% (73.000 viajeros más).

Los trenes de este corredor permiten realizar trayectos hasta o desde ciudades de la provincia gaditana como Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz. Es significativo el incremento de viajeros registrado en lo que va de año en Huelva, que ascendía en septiembre a 163.000, superando la cifra total de viajeros registrada en todo año 2016 (160.000 viajeros). En los nueve primeros meses del año, el número de viajeros de los trenes Huelva-Madrid se ha incrementado un 36%, un dato porcentual que se traduce en la incorporación de 43.000 nuevos viajeros.

Los trenes Altaria que enlazan Madrid y Algeciras han sido utilizados por 180.000 viajeros de enero a septiembre, un 4,5% más respecto al mismo periodo del año pasado (8.000 viajeros más). Por su parte, los trenes Talgo Madrid-Almería superaron en septiembre los 148.000 clientes, un 5,1% más (7.000 viajeros) que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

En ambas relaciones, Algeciras y Almería, Renfe pone en servicio cuatro trenes diarios, dos por sentido. En Algeciras, los trenes realizan paradas intermedias en San Roque, Ronda, Córdoba, y Antequera, mientras que los Talgo de Almería recorren en su trayecto ciudades como Alcázar, Valdepeñas, Vilches, Linares, Jódar, Moreda, Guadix o Fiñana, entre otras.