La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará más de 4,5 millones de euros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naciones y naturales de Andalucía, así como de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) como el Alto Guadiato.

Estas subvenciones, según informa la Junta, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo socioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y residentes en estos espacios protegidos.

En este sentido, se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacionadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios. Además, se respaldarán proyectos de divulgación de los valores e importancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno, así como actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental y eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales.

Las ayudas recogidas en la orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al cien por cien del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros.