Pozoblanco volvió a vivir el pasado 24 de mayo una intensa jornada mariana que comenzó con la romería de llevada de la Virgen de Luna hasta su santuario en la Jara y terminó con la procesión de María Auxiliadora por las calles de Pozoblanco, acompañada por los niños que este año han hecho la Primera Comunión. La patrona salió de la iglesia de Santa Catalina sobre las siete de la mañana acompañada por su cofradía y numerosos fieles. El ritual comenzó a la una de la madrugada con la llamada a los cofrades, a las seis y cuarto de la mañana se reunieron los cofrades en la sacristía de la parroquia de Santa Catalina, a las siete menos cuarto tuvo lugar la salida desde Capitanía. Eran las siete de la mañana cuando la imagen de la Virgen salió de la iglesia pero antes de dirigirse al Ayuntamiento visitó la capilla del Hospital de Jesús Nazareno en donde fue despedida por la comunidad de religiosas franciscanas, residentes y miembros de las cofradías que tienen a Jesús Nazareno por titular. A continuación la comitiva se encaminó hacia la Casa Consistorial donde el alcalde, Pablo Carrillo, le retiró el bastón de Alcaldesa Perpetua. Al llegar a la Cruz de los Lagartos, se le retiraron las llaves de los sagrarios de Santa Catalina y San Miguel, se le cantó el Salve Regina y emprendió el camino hasta la ermita a donde llegó a las 11 de la mañana. En el santuario tuvo lugar la tradicional procesión y la eucaristía. A las dos de la tarde, la cofradía celebraba su comida de hermandad en un año de especial relevancia para ellos ya que están conmemorando con numerosos actos el 75 aniversario de su reorganización. A las tres de la tarde , y con una fuerte lluvia, la cofradía y muchos romeros se despidieron de la matrona.

Como novedad este año la Virgen ha sido llevada en las andas del lunes de la romería que no tienen cúpula, al parecer se ha aprovechado para hacer algunos arreglos en las andas tradicionales.

Si el domingo era el día de la marcha al santuario, los días previos los pozoalbenses se volcaron con la patrona con numerosos actos de despedida. Así el día 19 tuvo lugar la despedida de la Virgen por los niños de los colegios de primaria de la localidad. Del 21 al 23 salió como es habitual el tambor acompañado por la chiquillería visitando las casas de los cofrades. Paralelamente desde el día 20 tuvieron lugar las distintas ofrendas florales y el rezo del rosario en la diferentes parroquias comenzando con el traslado desde Santa Catalina hasta San Bartolomé, posteriormente hasta San Sebastian para terminar de nuevo en Santa Catalina tras pasar por la iglesia del colegio Salesiano.

Por otro lado, el día 23 tuvo lugar la colocación de la placa en la calle Torrecampo, ganadora del concurso de calles mejor engalanadas del pasado mes de febrero.