La concejalía de Turismo se ha reunido con los empresarios que han participado en el I Congreso del Cerdo Ibérico para hacer balance del evento y sacar conclusiones de cara a la segunda edición. Fuentes de turismo consideran que «todas las opiniones constructivas son importantes para tener en cuenta tanto lo positivo como lo negativo para que el siguiente congreso sea aún mejor que el primero». Cualquier persona puede hacer llegar su opinión sobre el evento en el email: turismo@pozoblanco.es.

Al término del congreso, el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, señaló que la participación de los hosteleros locales y comarcales no fue todo lo elevada que hubiera sido de desear.

El I Congreso del Cerdo Ibérico, celebrado el 2 y 3 de junio en Pozoblanco, puso de relieve que los productos del cerdo ibérico están de moda y para promocionar este patrimonio natural y gastronómico que guarda como oro en paño esta comarca. El congreso atrajo a Pozoblanco a chefs de la talla de Albert Adriá, Kisko García, Paco Morales, Juan Pozuelo, Paco Torreblanca, Miriam Cózar o Alfredo Dueñas.

La cita gastronómica arrancaba con dos apuestas muy distintas, la del cordobés Kisko García y la del catalán Albert Adriá, dos chefs con estrellas Michelín. El chef del restaurante Choco realizó un recorrido por la geografía cordobesa a través de la gastronomía, con especial atención al cerdo ibérico. «Conjugar los productos de la Vega del Guadalquivir, los de la Campiña y los de Los Pedroches, en este caso el ibérico, es un auténtico privilegio», explicó ante una audiencia formada por restauradores locales, representantes del turismo comarcal, blogueras del universo culinario y aficionados a la gastronomía.

Por su lado, Albert Adriá dejó claro que «el cerdo ibérico está de moda y el cliente lo pide».

Además de las conferencias, en el congreso se pudo disfrutar de talleres y se pudieron degustar algunas de las propuestas de establecimientos locales como Restobar, que ofreció, entre otras, un delicioso croquetón de carrillada de ibérico con zanahoria, puerro, oloroso y alioli de berenjena asada, que hizo las delicias de los asistentes.