El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con motivo de la demanda interpuesta por la Asesoría Jurídica de Satse de Córdoba contra la aplicación de las 37,5 horas semanales en el SAS, si bien la afectación directa es en el Area Sanitaria Norte de Córdoba y repercute en la jornada laboral de cerca de 1.000 profesionales.

La Sentencia del TSJA, continúa Satse, anula la Resolución de la Dirección Gerencia del Area Sanitaria Norte por la que se imponía la aplicación de las 37,5 horas. El TSJA deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y las Direcciones Gerencias no tienen competencias legales para modificar la misma, correspondiendo esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado que no hubo acuerdo en el ámbito de negociación.

OCTAVILLAS CONTRA RECORTES

Por otro lado, los delegados del Sindicato de Enfermería (Satse) repartieron el pasado 9 de julio más de 1.500 octavillas informativas en la calle Real en contra de la política de recortes sociales en materia sanitaria que han impuesto los diferentes gobiernos, tanto de España como de Andalucía y que según el sindicato, están minando el estado de bienestar y produciendo una disminución objetiva de la calidad que se presta en los servicios sanitarios.

El sindicato recuerda que en los últimos años se han aplicado e impuesto una serie de recortes sociales en materia sanitaria, entre otros, el copago en productos farmacéuticos.