Trabajadores de Grapesa han decidido dar los pasos necesarios para intentar constituir una cooperativa y quedarse con la empresa tras el anuncio de cierre realizado hace unas semanas por la dirección de la misma ante los problemas económicos por los que atraviesa por falta de competitividad. Según ha anunciado un representante de los trabajadores, ya han realizado las primeras gestiones para asesorarse y ver las posibilidades que hay de sacar adelante el proyecto.

Tras esta decisión los empleados tratarán de entrevistarse con los accionistas de Grapesa para comunicarles sus intenciones.

Los trabajadores iniciaron una huelga el pasado 1 de marzo para pedir el pago de 4 nóminas y atrasos de 2009. El gerente de Grapesa, Javier Gaztelu, que reconoció los problemas de la empresa, afirmó en ese momento que lo que les debían eran dos nóminas y el ochenta por ciento de otra. Añadió que algunos trabajadores habían saboteado las instalaciones dejando sin electricidad los puentes-grúa y haciendo desaparecer el mando a distancia para manejar esta maquinaria.

Tras una negociación entre ambas partes los empleados han permitido que la dirección saque en contenedores para Estados Unidos la mercancía que estaba comprometida. El gerente ha señalado que están tratando de agilizar la salida del material que se pueda para hacer dinero y poder pagar lo que se debe.

La empresa ha solicitado, tras un acuerdo con los trabajadores, un expediente de regulación temporal de empleo con la suspensión del cien por cien de la jornada y la mayoría de los trabajadores tras desconvocar la huelga han pedido vacaciones.