La XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se celebra desde hoy hasta el domingo en el Recinto Ferial de Pozoblanco se va a convertir en la feria de la recuperación del sector agropecuario, demostrando en esta presente edición la salud y fortaleza de un sector que está suficientemente preparado para solventar contratiempos. Muestra de esta carácter de superación es las excelentes previsiones del encuentro agroganadero por excelencia no sólo en la provincia, sino a nivel regional, que han llevado a ampliar en 3.500 metros cuadrados el espacio expositivo destinado a albergar las distintas especies y razas de ganado, que también se ha incrementado en un 15%. Las previsiones han hecho necesario que se vuelva a recuperar el Pabellón de Concursos para tal fin, por lo que albergará todos los concursos de ganado de las razas vacunas y equinas.

--¿ Como presidente de Confevap, el consorcio organizador de la feria, que destacaría de la edición del 2016?

--Es un evento que arranca demostrando buena salud, ya que empieza con todo el espacio disponible vendido y con lista de espera en algunos sectores. Esa es la mejor prueba de su importancia. Son 170 expositores comerciales, 140 expositores ganaderos, 1.000 cabezas de ganado, más de 90.000 metros cuadrados del Recinto Ferial ocupados para el evento, el regreso del porcino ibérico después de 20 años, dos concursos nacionales durante los días de feria, jornadas técnicas, etcétera. Si a esto le sumamos las lluvias de estos días y la fortaleza económica de Covap como paraguas del sector en nuestra comarca tenemos todos los ingredientes para que la edición de este año sea todo un éxito.

--¿Qué le pide el sector agroalimentario al Consistorio?

--Tenemos unos lazos de colaboración muy estrechos con Covap que, sin duda, son los mejores interlocutores del sector. El trabajo intenso que estamos desarrollando seguro que dará sus frutos y esa es la mejor forma de colaborar. La situación que vive lo agroganadero y agroalimentario es compleja y es imprescindible sentir a su administración pública más cercana a su disposición para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos. Nuestras competencias son muy limitadas pero lo que esté a nuestro alcance lo haremos.

--¿Tiene en mente el equipo de gobierno algún cambio para años posteriores?

--Vamos a esperar al desarrollo de esta edición de la feria y cuando termine analizaremos con detalle las cosas en las que hemos acertado y en las que no para poner en marcha lo que corresponda con el fin de que la edición del próximo año sea mejor. Pero cada cosa en su momento, ahora toca disfrutar del trabajo realizado en esta.

--¿Qué presupuesto tiene esta edición?

--La feria tiene un presupuesto de 330.000 euros, lo que supone 25.000 euros más que el año pasado. Se costea con las aportaciones de Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap como socios del consorcio y con las aportaciones de Junta de Andalucía, Caja Rural del Sur, Diputación de Córdoba y la venta de espacio para expositores como principales fuentes de ingresos que junto con la explotación de espacios para restauración completan las vías de financiación de la misma.

--¿A qué se debe ese aumento de presupueto?

--Ante el incremento en el número de cabezas de ganado de las distintas especies se ha debido recuperar las carpas de ganado exclusivas para las especies avícolas y cinegética, la incorporación de una nueva carpa para el ganado porcino ibérico y se ha recuperado el Pabellón de Restauración. Estas incorporaciones al espacio expositivo exterior ha supuesto el incremento de 3.500 metros cuadrados de exposición de ganado. Estas han sido las razones por las que el presupuesto destinado a la organización de la vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y décimo cuarta Feria Agroalimentaria se haya incrementado.

--En medio de la organización de la feria, se ha conocido que el Ayuntamiento de Pozoblanco es el más transparente de España y se ha puesto en marcha el portal de transparencia, cómo ha sido acogido por los ciudadanos?

--Pozoblanco ha pasado de salir en los periódicos por las continuas peleas en el Ayuntamiento a hacerlo por ser el municipio más transparente de España, así que imagínese. Hemos sido capaces de cambiar la dinámica que existía en la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento y ese era uno de los principales objetivos que se pretendían cuando pusimos en marcha este plan de transparencia.

--¿Cómo han trabajado para tener esos resultados?

--El camino ha sido relativamente fácil. Todo este proceso sólo iba a tener éxito si existía una voluntad política inquebrantable junto con un apoyo tecnológico y de conocimiento de primer nivel. La voluntad política se consensuó entre el equipo ya que teníamos claro que había que invertir económicamente y cambiar la mentalidad a la hora de trabajar en todos los departamentos, aún queda mucho camino por andar. En cuanto al conocimiento y el desarrollo tecnológico, nos pusimos en manos de la Asociación de Transparencia Pública, que son los responsables del desarrollo de todo el proceso. Por último hay que destacar la colaboración de todos los trabajadores municipales ya que sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Obtener los resultados logrados era algo impensable hace unos meses. Es necesario recordar en qué situación se encontraba el Ayuntamiento cuando llegamos ya que apenas cumplía un 9% de indicadores y hoy estamos en el 95%. Lo más interesante de estos índices es que son dinámicos y comprobables por la ciudadanía lo que nos exige seguir actualizando la información y podremos subir o bajar. La transparencia es una herramienta que una vez conseguida nos lleva a la segunda fase del plan: poner en marcha un plan estratégico de ciudad que cuente con la participación ciudadana de una manera real y efectiva.