La Junta de Andalucía publicará en marzo la orden de modernización de explotaciones agroganaderas, según anunció el pasado 8 de febrero la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, durante su encuentro con miembros del consejo rector de la cooperativa Covap en la planta que la empresa tiene en la dehesa boyal de Pozoblanco. La jefa del Ejecutivo andaluz asegura que "una de las apuestas de la Junta serán los planes de incorporación de jóvenes", para lo que han cuadruplicado su dotación. Respondía así a dos de las principales preocupaciones del sector agroganadero expresadas por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su estancia en Pozoblanco.

La presidenta, acompañada por autoridades regionales y provinciales, conoció de la mano del presidente de la cooperativa, las instalaciones de la industria láctea de Covap. Susana Díaz afirmó que ha detectado durante su visita que "hay ganas de invertir y crecer" lo que es "buen síntoma de que se va a crear empleo y riqueza, que es lo que necesita Andalucía".

La presidenta, que elogió la trayectoria de Covap, hizo hincapié en que la cooperativa representa tres de los elementos que considera claves para el mundo productivo de Andalucía: la apuesta por el tejido cooperativista "que nos ha permitido generar, vertebrar y cohesionar social y territorialmente" la comunidad; en segundo lugar, la innovación, por lo que "que apoyará y fomentará el Cicpa (Centro de Investigación Agroalimentaria)", y en tercer lugar, la internacionalización y la comercialización, indicando que seguirán ayudando desde la Agencia Extenda "para seguir ganando mercado en un mundo más global que permita aumentar las producciones y el valor añadido" .

Ante los ganaderos, Díaz expresó su convencimiento de que la cadena alimentaria tiene que ser sostenible, y dirigiéndose a las grandes superficies afirmó que "es importante que el productor reciba precios dignos y justos" porque es la manera, añadió, de dignificar el empleo en las producciones agroganaderas y ayudar a la incorporación de jóvenes".

Para la presidenta de la Junta, "no es posible" que las grandes superficies utilicen como productos reclamo alimentos básicos como es la leche, y puso de relieve que seguirá trabajando para evitarlo. A la vez, aseguró que hay que "seguir ayudando para que haya alianzas entre las superficies de ventas y las cooperativas que eliminen intermediarios que suponen un coste añadido a los productos que no van a los bolsillos de los ganaderos".

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, trasladó a la presidenta las peticiones de los ganaderos, entre las que se encuentran algunos aspectos relativos a la titularidad en las sociedades civiles y comunidades de bienes, problemas con la aplicación de los coeficientes de admisibilidad de pastos en la dehesa o de formación adecuada a las necesidades del tejido productivo.

El presidente de la cooperativa destacó ante la presidenta que la seguridad alimentaria es "absolutamente innegociable" para Covap, "como la calidad y el servicio", Delgado destacó ante Díaz los valores de su empresa.