LLa consejera en funciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado el papel que juegan las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad y crear con ello actividades que generen beneficios económicos en los núcleos rurales. Durante la firma en Pozoblanco el 13 de abril de once convenios de colaboración con propietarios de fincas adheridas a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto europeo Life Biodehesas, la consejera ha afirmado que estos enclaves "son un símbolo de la sostenibilidad, compatibilizando la creación de empleo y rentas con la preservación de los valores naturales".

En el transcurso del acto, la consejera ha recordado que la citada red, integrada por 40 dehesas, permite validar en campo si las innovaciones planteadas para atajar los principales problemas de este ecosistema son correctas. Es decir, da la posibilidad de llevar a estos enclaves "el conocimiento generado en centros de investigación, organizaciones, Junta de Andalucía o propietarios".

Para ello, se aplicará con carácter demostrativo un plan de gestión integral que permitirá integrar en uno sólo los de caza, prevención de incendios y de ordenación; así como simplificar las relaciones con la Administración (ayudas, permisos...). Estas dehesas tendrán también actuaciones concretas de conservación que benefician a la biodiversidad. Todo ello sin interferir en la actividad económica propia de cada finca.

Por otro lado la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está distribuyendo 770.000 vacunas contra el virus de la lengua azul en la comarca Pedroches I, con sede en Pozoblanco, entrega que comenzó el pasado mes y continuará en abril, según informó el delegado en funciones, Francisco Zurera, quien asistió en este municipio a una de las entregas de vacunas.