Santiago Cabello (PP) , hasta ahora primer teniente de alcalde, juró y prometió su cargo como primer edil el pasado 14 de junio tras obtener los 5 votos del PP y 4 de Pozoblanco en Positivo, que le daban la mayoría absoluta necesaria para suceder a su antecesor, Emiliano Pozuelo, como estaba previsto en el acuerdo firmado hace dos años.

Tras los agradecimientos a sus socios de gobierno y compañeros de partido, Cabello fue desgranando su programa de gestión, que dividió en varios bloques y que dan continuidad a iniciativas que ya están en marcha, además de incorporar otras nuevas.

El nuevo alcalde, que estuvo arropado por dirigentes del PP de Córdoba y alcaldes de Los Pedroches, abrió su batería de propuestas con la creación de un plan denominado ‘Pozoblanco y sus Barrios’. Una iniciativa que pretende una gestión «constante y cercana» de todos los problemas de las distintas zonas de la ciudad y de las propuestas que realicen los vecinos. Incidencias, seguridad, limpieza, urbanismo, servicios o fiestas populares serán cuestiones que se debatirán con los vecinos por barrios. En el terreno económico, sin olvidar la legalización y desarrollo de polígonos industriales ya en marcha, el nuevo alcalde puso de relieve su apuesta por el urbanismo, centrado en «el desarrollo y la revitalización económica y social del centro y de otras zonas del resto de la ciudad». Cabello expresó su compromiso con el sector agroganadero en sus múltiples demandas y reivindicaciones. En su intervención se refirió al sector empresarial, al que brindó el apoyo del gobierno local, con ayudas y medidas encaminadas a mejorar las cifras del paro a la vez que añadió que seguirán apostando por la bajada de impuestos, manteniendo la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.

E n su discurso anunció el desarrollo de una línea concreta de políticas de atención para mayores y la construcción del centro multifuncional de envejecimiento activo, además de impulsar la creación de una nueva residencia de ancianos en Pozoblanco.

El alcalde planteó, entre otras medidas, la construcción de un amplio espacio para los más pequeños que se sumará a la construcción de nuevos parques y puso de relieve el apoyo que darán a las familias.

Antes de su intervención, los portavoces de la oposición fijaron sus posturas ante el relevo en la Alcaldía.

Así, José María Moyano, de Cambiemos Pozoblanco-IU, afirmó que «este cambio de poder no responde a los intereses generales de Pozoblanco, sino a los intereses particulares de Emilano Pozuelo y Santiago Cabello»

Benito García, de CDeI, que criticó la gestión de Emiliano Pozuelo, ofreció al nuevo alcalde su colaboración para sacar adelante cuantos más proyectos mejor para Pozoblanco.

Auxiliadora Pozuelo, portavoz del PSOE, dijo que «lo que está sucediendo aquí es un ninguneo a la ciudadanía de Pozoblanco, porque el PSOE fue la fuerza más votada» y «Pozoblanco no se merece este tipo de acuerdos». Por su parte, Rosario Rossi, la portavoz de Pozoblanco en Positivo, socios de gobierno de Santiago Cabello, afirmó que «seremos leales al pacto que firmamos en su día, que es un compromiso para y con Pozoblanco. Hemos depositado nuestra confianza en vosotros y queremos que nos sea devuelta».

RENUNCIA / La toma de posesión de Cabello fue posible tras la renuncia al cargo que el hasta entonces alcalde, Emiliano Pozuelo, dio a conocer a los concejales en un pleno extraordinario celebrado el lunes 12 de mayo. Pozuelo había presentado en registro de entrada el 7 de junio su renuncia y en una breve comparecencia ante los medios de comunicación dijo que había muchas dudas sobre si él y Pozoblanco en Positivo cumplirían con lo pactado. «Pues bien, aquí está mi renuncia como alcalde para demostrar la seriedad de una agrupación de electores que se presentó a las pasadas elecciones municipales para serle útil a sus vecinos y, como todo el mundo ha podido comprobar, no solo ha sido útil sino que además sus representantes han sido serios y eficientes en la gestión. Hemos demostrado con creces que la mala política que se hizo en épocas pasadas se arregla con buena política», sentenció.

Emiliano Pozuelo quiso destacar que a partir de la firma del acuerdo con el Partido Popular se inició una nueva etapa en la gestión pública municipal basada en poner a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones del Consistorio. «Desde el primer momento tuvimos claro que la estabilidad en la gestión municipal iba a ser nuestra bandera y llevaríamos a cabo no solo un cambio en las formas sino también en el fondo». Pozuelo, en ese momento todavía alcalde, puso de relieve que el equipo de gobierno se puso como «línea roja infranqueable un código ético que he cumplido con escrupulosidad junto con un plan de transparencia pública municipal donde todos los ciudadanos han podido saber prácticamente en tiempo real qué hacía su alcalde, cuánto gastaba o cuánto cobraba». Un código que, según dijo, ha exigido y seguirá exigiendo al resto de miembros del equipo de gobierno. Después, Pozuelo desgranó los logros del gobierno local en estos dos años.