La necesidad de llevar a cabo actuaciones imprescindibles que busquen fórmulas y herramientas que acaben con las injusticias que se cometen con las mujeres en los diferentes espacios políticos, económicos y sociales ha sido puesta de relieve en el manifiesto institucional leído por la concejala de Igualdad, María Angeles Navarro, y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento se ha unido a las declaraciones manifestadas por administraciones, instituciones y fundaciones para reseñar, entre otros aspectos que "en este día, no debemos olvidar a las personas que se han dedicado a defender los derechos de las mujeres". El género, continuaba el manifiesto, "no determina la cualificación de las personas, sin embargo, muchas veces no se valoran de la misma manera, siendo la carrera profesional de las mujeres, más lenta, estableciendo una brecha salarial media del 16% en la Unión Europea, injustificada e injusta; por lo que va aumentando a largo plazo, en cuanto a la pensión cotizada, acumulándose una diferencia media del 39% en favor de los hombres. Volviendo a ser las mujeres más susceptibles de llegar en edades avanzadas a situaciones de precariedad y pobreza".

El Pleno de la Corporación, junto con la aprobación de manifiesto, se congratuló del galardón entregado por la Diputación Provincial a la Asociación de Mujeres Ventana Abierta quienes recibieron el premio premio Córdoba en Igualdad 2016 en el ámbito sociocultural.

Las celebraciones en torno al día Internacional de la Mujer comenzaron en Pozoblanco el 8 de marzo por la tarde con una batucada que recorrió varias calles del municipio para culminar con el espectáculo 'Ni funk ni fank', de la Compañía Trío, Bombo y Tambor y el pleno extraordinario. Los festejos continuaron con una jornada de convivencia en el Monasterio de Pedrique. En este entorno natural se organizó una ruta de senderismo, un espectáculo a cargo de Argot Flamenco, un recital de poesía y baile y se proyectó el corto Micromachismos, realizado por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta.

La concejala de Igualdad ha señalado que el programa que se ha llevado a cabo tenía como objetivo realizar "un homenaje o reconocimiento a las mujeres del mundo y a las profesionales que cada día ejercen tareas de distintas características".

Por su parte, la asociación Ventana Abierta, además de recoger su garladón, organizó a la II Mesa Redonda contra las Violencias Machistas el jueves 10 de marzo en el salón del Centro Municipal de Información a las Mujeres de Pozoblanco. En ella se abordaron los "Derechos laborales de las mujeres victimas de la violencia de género" a cargo de Susana Brunel Aranda, adjunta a la secretaría confederal del área de la Mujer de Comisiones Obreras de Madrid, y Evangelina Cabanilla Calero, secretaria del Area de la Mujer de CCOO de Córdoba se refirió a las violencias machistas en el ámbito laboral.

Por otro lado, el mismo jueves, día 10, la diputada provincial de Igualdad, Ana María Guijarro, visitó Pozoblanco junto al responsable de Organización Provincial de IU, Sebastián Pérez. En rueda de prensa en la que también estuvo la militante de la formación pozoalbense, Máxima Romero, la diputada defendió las políticas de igualdad que su delegación está impulsado.