La mayoría de las cerca de 300 personas que acudieron el sábado 29 de marzo a la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches no iban a subir al tren ni tampoco iban a recibir a familiares que iban a bajar de él pero la ocasión merecía la pena.

Una vez que se difundió que a las 10.21 horas iba a parar el primer tren se fueron acercando a la estación, situada a 13 kilómetros por carretera de Villanueva, numerosos vehículos que pronto llenaron los aparcamientos disponibles en el recinto. Juan José Ruiz traía su camión cargado desde el País Vasco a Málaga e hizo una parada en su localidad natal, El Viso. Al enterarse de que iba a parar el primer tren en Los Pedroches pidió prestado el coche a su sobrino y acudió a la estación.

El apresurado anuncio de Renfe el día anterior al mediodía de que desde el sábado iban a parar los trenes dejó a muchas personas sin mucho margen de conseguir billete y quien lo logró para subir al primer tren que iba a parar, el Altaria 09366, tuvo que optar por la clase preferente pues la turista estaba completa.

Juana Mari Muñoz y Maribel Panadero consiguieron billete de ida y vuelta en ese primer tren en la máquina de autoventa de la estación. "Vamos a Córdoba de compras y a estrenar el tren", explicaron.

Por su parte, Pepi iba con su hija Sandra también a Córdoba "para pasar el día con la familia en Córdoba y porque teníamos muchas ganas de coger el tren".

Mari Carmen Cano y Esperanza Sánchez, estudiantes en Córdoba, acudieron para sacar sus billetes para regresar a la capital al día siguiente y relataron que al tener el carné joven el billete les salía por 8 euros.