La necesidad de una ley marco para la dehesa a nivel nacional que la defina como sistema ganadero, que establezca las normas y estrategias que puedan ayudar a su conservación y mantenimiento y elimine la contradicción de normas agrícolas y normas mediambientales, ha sido puesto de relieve en la 24 Jornadas Técnicas que Covap celebró el 5 de abril en Pozoblanco, en la que tras presentar la realidad de la dehesa con un planteamiento general, se pasó a analizarla tanto desde el punto de vista del entorno como de su conservación y el patrimonio que representa.

Los expertos, muy críticos con los representantes políticos en las distintas administraciones, afirmaron que la definiciones erróneas de dehesa hechas en España ha sido lo que ha llevado a una legislación europea perjudicial para este ecosistema, pidiendo a los gobernantes que saquen a la dehesa de la ley de montes y del grupo de pastos permanentes. En este sentido María Pía Sánchez, presidenta de Fedehesa (Federación Nacional de la Dehesa), señaló de manera enérgica que la ley de montes «no nos representa , ha sido muy perjudicial a la hora de encuadrar la normativa comunitaria». Sánchez explicó los esfuerzos de la federación a la que representa está haciendo con los grupos parlamentarios del Congreso para lograr que la dehesa deje de tener el tratamiento mixto que le da la normativa comunitaria «que tanto nos está perjudicando con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)» y pase a ser un cultivo permanente al nivel del olivar, entre otros.

La presidenta de Fehedesa anunció que están trabajando para pedir responsabilidades en los tribunales por la aplicación del CAP, «cuando la Administración dicta normas que son perjudiciales a medio y largo plazo para el ecosistema, el paisaje y los modos de vida de la población tiene que haber algún tipo de resposabilidad, no podemos permitir que el CAP se haya aplicado porque la Administración lo ha decidido así, que ahora tengamos que ser los agricultores y ganaderos los que paguemos las consecuencias de los errores de la Administración y que aquí los funcionarios se vayan todos de rositas».

Por su parte, Clemente Mata, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Córdoba, afirmó que la dehesa está gravemente enferma por falta de rentabilidad que lleva a la intensificación. Además enumeró varios de los problemas de este ecosistema.