El Partido Socialista considera que la Alcaldía de Pozoblanco es innegociable después de haber sido la lista más votada en las elecciones municipales del 24 de mayo. Así lo manifestó este martes 9 de junio su líder, Auxiliadora Pozuelo, en la rueda de prensa que ofreció para, entre otras cosas, explicar las conversaciones que hasta ahora ha mantenido con Pozoblanco en Positivo, la agrupación de electorales que encabeza Emiliano Pozuelo y que el viernes 5 de junio anunció que daban por terminados los encuentros con socialistas y populares con quienes se habían reunido de manera independiente a instancias de los dos partidos mayoritarios en busca de un pacto que dé estabilidad al gobierno de Pozoblanco los próximos cuatro años. En un comunicado la agrupación de electores justificaba su postura por considerar que ninguna de las propuestas recibidas les garantiza que se respetara su código ético, saliera adelante su programa electoral ,y por tanto se produjera "un cambio real en la forma de gobernar Pozoblanco".

El PP fue el partido que primero respondió a Pozoblanco en Positivo el 6 de junio con un comunicado en el que apuntaba a su rechazo a ceder la Alcaldía a la agrupación de electores lo que había provocado que éstos dieran por finalizadas las conversaciones para formar un equipo de gobierno estable. El PP considera que "la ostentación de la Alcaldía le corresponde a su grupo por el indiscutible dictamen del número de concejales que a cada uno asiste" .

Por su parte Auxiliadora Pozuelo dijo el 9 de junio que la respuesta de la agrupación de electores a sus propuestas fue el comunicado que la formación de Emiliano Pozuelo emitió sin responderles a ellos directamente. Propuestas que pasaban por la paridad en liberaciones y representación en la junta de gobierno, entre otras. Auxiliadora Pozuelo dijo que el PSOE había asumido el programa de la agrupación de electores que coincidía en más de un 90 por ciento con el suyo y además le garantizaban la gobernabilidad que Pozoblanco en Positivo le exigía con la firma de un documento por parte de todos los componentes de su lista para evitar la perdida de la mayoría como sucedió en el cogobierno de PSOE-CDeI en el pasado mandato tras la marcha de una concejala de CDeI. Sin embargo la número uno de los socialistas fue clara al decir que no cederían la Alcaldía que le correspondía a ellos por los resultados obtenidos y además por su mejor situación ante las instituciones provinciales y regionales al gobernar el PSOE Diputación y Junta.

Así las cosas al cierre de esta edición continúan los contactos entre las fuerzas políticas aunque con el mutismo de los principales implicados para conseguir acuerdos antes del próximo sábado 13 de junio. De no producirse ningún pacto Auxiliadora Pozuelo será la alcaldesa al ser la suya la candidatura que más votaron los ciudadanos el el 24 de mayo.