Covap ha dado a conocer a sus socios un documento que recoge las ideas surgidas tras un viaje de formación a Normandía en el que han participado ganaderos y empleados de la cooperativa. La comitiva de Los Pedroches ha asistido a un encuentro en el que participaron 700 productores de leche de todo el mundo. Una de las propuestas que se plantea a raíz de esta experiencia es la creación de una escuela de ordeñadores profesionales. En el documento se apunta la posibilidad de buscar financiación a través del GDR Los Pedroches. Se respondería de esta manera a una necesidad de mejora de las condiciones de vida de los ganaderos.

Entre los objetivos de la escuela está contar con un grupo de personas formadas para casos de necesidad puntual en ganaderos que estén solos o para quienes deseen contratar a personas. La escuela, afirman, les permitiría tener a los mejores y formar a buenos profesionales para el sector. Otro objetivo sería dar trabajo a desempleados de la comarca, así como el reciclaje de socios y trabajadores de granja de ganaderos del grupo lechero.

En el documento también se pone de relieve que en el encuentro de Normandía se les hizo ver que los ganaderos de leche no saben comunicarse con la sociedad, por lo que deben utilizar los canales modernos de comunicación que ofrecen las redes sociales. Como ejemplo de esa debilidad se mostró cómo refrescos con gran cantidad de azúcar, que provocan obesidad, diabetes y sin ningún valor nutricional son más valorados por los consumidores que la leche con toda su riqueza.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro, segun el documento, es que todos los ganaderos de leche del mundo están descontentos con el resultado económico de su negocio, y especialmente en Europa hay una gran incertidumbre sobre lo que pasará el próximo año tras la desaparición de las cuotas.

Simultáneamente, los asistentes recibieron el mensaje de la necesidad de seguir innovando. Así, se habló de la posibilidad de hacer leche con DHA --un ácido graso que mejora la inteligencia infantil-- directamente de la vaca a través de la alimentación animal.