Prode, la Asociación para la Defensa de las Personas con Discapacidad, ha presentado ante la Agencia Idea de la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto con el que pretende construir una escuela de hostelería en Pozoblanco con una inversión de 4,5 millones de euros y una previsión de contratación de 25 trabajadores, un proyecto que podría estar concluido en un año. La escuela irá en un edificio de tres plantas y en el sótano se ubicará un centro de producción alimentaria, en la planta baja se instalará un restaurante, la escuela de hostelería y una cafetería y en la primera planta irán unos salones para servir comidas y celebrar eventos que se completará con una terraza de 600 metros cuadrados descubiertos para el mismo fin.

A esta iniciativa se sumará la apuesta de Prode por una fábrica de bicicletas que se realizará en Córdoba capital, con una inversión de casi 2 millones de euros, que creará en principio 15 puestos de trabajo, proyecto que se presentará también a la agencia en este mismo mes.

El objetivo de Prode es la creación de empleo para personas con discapacidad fundamentalmente. Blas García, presidente de la entidad, ha puesto de relieve que solo una de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. La tasa de paro en esta población está en torno al 33 por ciento, mientras que el salario de los ciudadanos con discapacidad es un 10 por ciento inferior al del resto de la población.

García lamentó que "las empresas incumplen la cuota de reserva que obliga a las que tienen más de 50 trabajadores a contratar a un 2 por ciento de empleados con discapacidad".