Pozoblanco vive inmerso en la vorágine de la feria en honor de la Virgen de las Mercedes. Las fiestas comenzaron el martes con la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos que recorrió las calles del municipio llenándolas de bullicio e ilusión infantil. Al caer la noche, la imagen de la Virgen que ha sido restaurada por el pozoalbense, David Vázquez, recuperando su policromía y la mano derecha, salía desde la ermita de Jesús de la Columna donde permanece todo el año hasta la iglesia de Santa Catalina. La imagen iba portada a hombros por miembros de la Policía local como es tradicional y acompañada por autoridades locales. Después la función de fuegos artíficiales y el encendido de la iluminación de feria y con ello el inicio de las fiestas que continuarán hasta el próximo domingo.

En este año 2014 el Ayuntamiento ha apostado por la tecnología led de muy bajo consumo con el fin de reducir el coste eléctrico para iluminar la feria . Se han reforzado los lugares más pobres como el escudo y las letras del recinto ferial con cordón led, 105 arcos entre recinto, feria y paseo de los Llanos y 1.300 metros de guirnaldas. El concejal Benito García ha anunciado que se ha reforzado la seguridad ya que a la que ofrece la Policía Local por las mañanas se ha unido una empresa privada que ha sido contratada y que además vigilará el "botellón", que sólo puede celebrarse en el espacio denominado El Fortín y que estará vigilado hasta las 7.00 horas desde el jueves hasta el sábado de feria.

Para los socios y simpatizantes del Club del Caballo se ha editado y repartido un folleto donde exponen sus actuaciones y recomendaciones a los caballistas. Además, el Ayuntamiento ha distribuido unos carteles con información respecto a las zonas de circulación de los jinetes y a las zonas restringidas, así como los horarios recomendados por el club para ello.

Además aquellas personas que visitan el recinto ferial se están encontrando con que se ha habilitado el acceso a la Ciudad Deportiva delimitando dicho paso con vallas fijas para garantizar la circulación de vehículos sin que los mismos interfieran con la colocación de los puestos de los feriantes. La zona de la ciudad deportiva dispone también de numerosas plazas de aparcamiento para quienes deseen estacionar su vehículo en dicho espacio. Paralelamente los usuarios disponen hasta el domingo incluído de un servicio especial de autobús de 21.00 a 2.00 horas con paradas en la estación de autobuses San Gregorio, Fuente Marcos Redondo, El Silo/farmacia, Cruz de la Unidad-Santa Marta, Plaza de los Salesianos, Real esquina con calle Jesús, Plaza de la Iglesia, Jesús Nazareno, residencia H. Muñoz Cabrera, recinto ferial, residencia H. Muñoz Cabrera.

EL PREGON DE LOS BESOS

Así tituló Sabino Moreno el pregón de feria que pronunció el sábado, 20 de septiembre, en el teatro El Silo. Una brillante intervención en la se mezclaron vivencias, referencias a la Virgen de las Mercedes o sugerencias a los representantes políticos locales para que trabajen con inteligencia y unión por los ciudadanos pozoalbenses. Un acto que contó con la actuación de la banda de música local y la bailaora Lalo Tejada.