Pozoblanco permanecerá en la Mancomunidad de Muncipios de Los Pedroches después de que el alcalde, Emiliano Pozuelo, firmara el acuerdo para el funcionamiento de la Mancomunidad alcanzado tras varias reuniones de la Comisión de Estudio de Propuestas para el futuro. El acuerdo no ha sido rubricado por los representantes del PP en la Mancomunidad, aunque el presidente de la entidad supramunicipal, Juan Díaz, les ha invitado a que lo hagan, a la vez que ha señalado que el documento firmado está abierto a nuevas aportaciones.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que las demandas realizadas por Pozoblanco para permanecer en la Mancomunidad se recogen en los acuerdos firmados y ha puesto de relieve que el siguiente paso será revocar el acuerdo de salida del ente en el próximo pleno. Pozuelo puso de relieve lo que considera «sabor agridulce» porque los miembros del PP en la mancomunidad no se hayan presentado a la firma del documento, máxime cuando Emiliano Pozuelo cogobierna con el PP en Pozoblanco.

Los acuerdos firmados recogen la creación de una Junta de Gobierno que estará formada por dos representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de CDeI y otro de Pe+. Además, esa Junta se compromete a acordar los asuntos de la mancomunidad por dos tercios. La presidencia de la mancomunidad recaerá en el partido más votado en la comarca y la vicepresidencia en el segundo más votado. En el documento suscrito se recoge, igualmente, la fijación de los servicios para la mancomunidad. Otros acuerdos se refieren a la elaboración de un calendario de peticiones y servicios necesarios para el desarrollo de la comarca y la reestructuración del personal.