Pozoblanco ha recibido de la Diputación de Córdoba, en un trabajo conjunto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa)) y la Agencia Provincial de la Energía, una de las 32 propuestas que se han entregado a otros tantos municipios de zonificación lumínica, estudios técnicos con los que se pretende aumentar la eficiencia del alumbrado público, concentrando la luz donde se necesita y evitando su dispersión hacia las fachadas y el cielo.

El presidente de la Agencia de la Energía, Andrés Lorite, ha explicado durante el acto de entrega de las propuestas que la iniciativa conlleva la necesidad y obligatoriedad de establecer la zonificación lumínica con el objetivo de reducir potencia donde sea innecesaria, proteger la calidad lumínica del cielo y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética. Ha añadido que en la primera parte de este estudio se ha clasificado la superficie del municipio en cuatro tipos de zonas lumínicas. Esta clasificación, según ha señalado Lorite, "indica los límites del flujo de luz permitido al hemisferio superior en la nuevas luminarias que se instalen en cada zona".

Posteriormente, en la segunda parte de estos estudios, se han localizado aquellas luminarias cuyo flujo hemisférico superior instalado supera el 25 por ciento, con el objeto de proponer su sustitución por luminarias permitidas en las mismas zonas donde se localicen y cuyo consumo energético sea menor. Otros municipios de Los Pedroches a los que se les han entregado han sido Alcaracejos,Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa, Santa Eufemia, y Villanueva de Córdoba.