Más de 100 personas, entre agentes del orden y personal de servicios, participarán en el dispositivo especial que garantizará la seguridad y el buen desarrollo de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, que se celebra este domingo en el Santuario de la Jara, según ha informado el alcalde, Emiliano Pozuelo, en rueda de prensa. El edil ha pedido a los romeros que decidan hacer el camino en vehículos que utilicen alguno de los 18 autobuses destinados a transporte público para evitar problemas de tráfico. El precio del billete será de dos euros por trayecto y de tres para la ida y vuelta. Este año se ha incentivado el uso de carrozas con la convocatoria de un concurso que premiará a las mejor engalanadas y la entrega de un lote de productos típicos de la romería, además, tendrán un espacio reservado en los aleñados de la ermita.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, ha confirmado en la misma comparecencia ante la prensa que se abrirán al uso dos cercas de propiedad privada colindantes con el santuario. Ha añadido que el camino de la Virgen de Luna se cortará al tráfico a las 08.30 y se abrirá a las 12.00, hora en la que se prevé que ya estén todos los romeros en el Santuario. Para el regreso, esta vía se volverá a cerrar de nuevo a las 14.30 para propiciar el retorno de la Virgen. El camino de Guadamora se utilizará como vía de emergencia.

En el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron el Capitán de la Cofradía, Juan García, y el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez. El Capitán destacó, como novedad, la edición de un documental sobre la romería impulsado por la cofradía y patrocinado por el Ayuntamiento que refleja "toda la esencia de esta tradición y que aborda todos sus elementos en profundidad". Este vídeo cubre un vacío que existía en este aspecto y será un elemento promocional de primer orden, explicó el capitán. García ha confirmado, además, que las andas de la imagen vuelven a tener tres palos para que los portadores de la imagen la puedan trasladar con más comodidad. En su intervención ha dado a conocer que el alcalde no entregará este año las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba a la imagen a su llegada al Arroyo Hondo, como es tradicional, por petición del capellán de la cofradía y párroco de Santa Catalina que será el encargado de este menester.

Juan García quiso tambien poner de relieve que dos hermanos, Antonio Ballesteros y Andrés García, cumplen este 2016 50 años de servicio, un hecho que refleja el compromiso y la devoción que tienen los miembros de la cofradía. Ambos recibirán la Medalla de Oro de la Cofradía. Recibirán medalla de plata por su 25 aniversario Pedro Salamanca y Pepe Luis Sánchez y jurará bandera Alfonso Ballesteros.

Paralelamente, Joaquín Domínguez, ha señalado que van a prohibir la implantación de discocasetas y de carpas con música o con elementos que distorsionen la tradición de la romería. Ha añadido que abrirán todas las casetas-bar de la zona central del recinto y se ha autorizado a dos bares con carpas más junto al camino de Pozoblanco. La explanada quedará libre de puestos de venta, que se ubicarán en el camino de Navalobos. Domínguez ha destacado todos los elementos que han cambiado en el entorno del Santuario para el disfrute de todos los asistentes, como es el nuevo mirador de la parte trasera de la ermita, y se ha referido a las múltiples reformas y mejoras realizadas en los servicios públicos, las barbacoas y el santuario.