Pozoblanco ha vivido con intensidad un mes de mayo plagado de fiestas populares. Festejos que comenzaron el día tres de este mes con la celebración de la Fiesta de las Cruces en la que participaron particulares y colectivos locales. Durante tres días los pozoalbenses pudieron visitar las 26 cruces inscritas en el apartado de adultos y las seis registradas en el de infantil. Una costumbre que ha ido a más en los últimos años y que da color a los rincones del municipio, como lo hicieron las flores y macetas que participaron en el proyecto conjunto de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente que bajo el lema Pozoblanco. rincones y flores ha pretendido impulsar la creación de distintas zonas verdes y decoradas con flores durante el mes de mayo en el municipio. En este primera edición se decoraron varios rincones con plantas y flores de temporada, destacando el patio de la Casa de la Viga y la balconada del Ayuntamiento, espacios que por vez primera han participado en el concurso provincial de Patios, Balcones y Rejas que promueve el Patronato Provincial de Turismo.

Con Pozoblanco adornado con el color propio de mayo, el barrio de San Gregorio se engalanó para recibir por sus calles al Patrón del municipio. Pozoblanco vivó su feria chica con multitud de actividades en las que participaron alumnos del colegio Virgen de Luna, los mayores de las residencias de ancianos de la localidad a los que se les sirvió un desayuno de hermandad, o los ciudadanos que se acercaron a disfrutar de la paella que se elaboró en la explanada de la ermita del Santo. No faltó como es típico la quema del corcho, la verbena, el convite de garbanzos tostados o las deliciosas arropías. Uno de los momentos más esperados fue el traspaso del cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de San Gregorio de la familia Moreno Cobos a la familia Castro Díaz. Precísamente, uno de los integrantes de la familia del Hermano Mayor, el joven artista Juan Antonio Moreno Cobos, ha expuesto este mes de mayo en la biblioteca municipal una muestra de sus trabajos, que han girado en torno a sus raíces y su manera de entender la relación de la humanidad con la naturaleza.

No se había apagado el eco de la feria chica cuando la celebración de San Isidro volvía a llenar las calles de Pozoblanco de cofrades, en este caso de Santo labrador, que lo sacaron en procesión con el ritual tradicional. Junto al Santo otra de las tradiciones más arraigadas en Pozoblanco, la de sus muñecas. Este año 20 en total, tres de ellas infantiles, se han confeccionado para participar en la muestra que cada año se organiza con motivo de la fiesta de San Isidro. Las muñecas estuvieron expuestas al público hasta el día 18 de mayo. La tradicional quema se hizo a la puerta de los domicilios donde estuvieron expuestas,el sábado 18 de mayo al anochecer.

Pocas horas después de que las muñecas hubieran ardido, en la madrugada de Pozoblanco volvía a escucharse el redoble del tambor, era la llamada a los hermanos de la cofradía de la Virgen de Luna recordándoles que ese día había que devolver a la imagen a su santuario. Pozoblanco había vivido en los días previos numerosos actos de despedida, la Virgen recorrió todas las iglesias parroquiales y a primeras horas de la mañana del domingo, 20 de mayo, decía adiós temporalmente a Pozoblanco. Antes de la marcha de la Virgen se vivió con emoción en la iglesia de Santa Catalina el relevo de Rafael Moisés Sánchez del cargo de cabo de retaguardia de la cofradía, puesto que ha ocupado los últimos 25 años, que ha pasado a Rafael Sánchez.

De nuevo el 23 de mayo las calles se llenaron con la alegría de los más pequeños que participaron en la cabalgata de María Auxiliadora. La virgen salesiana salió en procesión el 24 de mayo visitando calles engalanadas para la ocasión. Las procesiones continuarán el próximo 1 de junio con la salida de La Milagrosa y el Corpus, que tendrá lugar el domingo 3 de junio.

Al margen de las celebraciones religiosas, este sábado, 26 de mayo, a partir de las seis de la tarde tiene lugar el festival Jarana Primaveral en el Fuerte del Recinto Ferial de Pozoblanco, presentando como plato fuerte la Jungla Band y Los Antilópez & La Banda Ancha, así como Vinila Bon Bismark, que se encuentra en el culmen de su carrera musical, y la banda granadina Los 300. Entre los distintos pases de los artistas un DJ amenizará la fiesta.