Las mujeres y hombres más comprometidos participaron el miércoles 25 de noviembre en los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en Pozoblanco. En este contexto en el Ayuntamiento se celebró un Pleno extraordinario de rechazo a este tipo de violencia en el que la concejala de Igualdad, Paqui Fernández, leyó un manifiesto institucional .Además se dio a conocer el nombre de los premiados en el concurso de relatos breves que organiza dicha concejalía, resultando ganadoras Felicia López, alumna de 1º de ESO del Colegio La Inmaculada por el relato El honor de Estrella y Alina Lulina de 4º de ESO del Colegio Salesiano por La última joya .

En el manifiesto institucional se puso de relieve que la violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad. Un problema que nos afecta a todas las personas y por ello se pedía a la ciudadanía que no cierre los ojos. Se afirmaba en el texto que la educación, desde la infancia, es fundamental. "Los niños y las niñas deben aprender a resolver sus conflictos de forma pacífica y los padres, madres y profesorado ser los encargados de que en las aulas y en las casas, niños y niñas tengan los mismos derechos".

En el manifiesto se pedía más implicación por parte de las administraciones públicas, ofreciendo toda la ayuda necesaria para proteger de esas manos violentas que sólo saben sembrar dolor y tristeza y se aportaba la ayuda municipal "especialmente a todas las mujeres de Pozoblanco que sufren o han sufrido maltrato, trasmitiéndoles fuerza para que no callen, voz para que denuncien y solidaridad para que no se sientan solas".

Una vez finalizado el Pleno, los miembros de partidos con representación municipal se unieron a la manifestación convocada por la Asociación Ventana Abierta en la que vecinos de la localidad recordaron a las víctimas de esta violencia. Al término de la misma, la concejala volvió a dar lectura al manifiesto institucional a las puertas del Consistorio donde se oyó también el manifiesto de la Asociación Ventana Abierta que leyó María Jesús Sánchez. Se recordó a todas las mujeres asesinadas desde diciembre de 2013, al tiempo que se depositaban velas.

En la mente de los presentes las dos mujeres asesinadas en Pozoblanco , Remedios Bernias, de 81 años el 16 de junio del año 2013 y Mari Angeles Santos López, de 46 años muerta el 14 de enero del 2014. Pilar Cámara leyó un texto sobre la violencia. Finalmente, el coro rociero Voces de la Sierra interpretó la canción María se bebe las calles .