La finca municipal Pedrique acogió el pasado 12 de julio una jornada de Soberanía Alimentaria y Huertos Sociales Familiares. La iniciativa fue presentada días antes por la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Pilar Fernández.

Para la concejala, según fuentes municipales, la importancia de la soberanía alimentaria radica en que "nos ofrece una estrategia para desmantelar el régimen alimentario actual y encauzar los sistemas agrícola y pastoril hacia la gestión directa de los productores y productoras locales". Además, "coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la de la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

Fernández señaló igualmente que las concejalías de Agricultura y Salud llevan meses estudiando su "viabilidad" con el fin de implantarlas en la localidad ante la demanda de particulares y asociaciones.

Las jornadas arrancaron con la intervención de Pilar Fernández y de Erin Mcnulty, coordinadora de la delegación de Andalucía de Veterinarios sin Fronteras. Acto seguido, Francisco Ríos León, representante del Movimiento Social Vecinal de la Fuensanta en Córdoba, realizará una introducción a los Huertos Sociales y Urbanos, a lo que le seguió un desayuno molinero.

Posteriormente las mujeres pertenecientes al proyecto Maisha compartirán con los asistentes sus experiencias gestionando huertas agro-ecológicas en el Campus Universitario de Córdoba. Las jornadas finalizó con un taller práctico.

La organización puso a disposición de los asistentes transporte para desplazarse hasta la finca.