Hasta el 23 de septiembre tienen de plazo los pozoalbenses para participar en la encuesta ciudadana que forma parte del Plan Estratético de Pozoblanco, que tiene como horizonte el año 2022 y cuyo objetivo es conseguir el Pozoblanco que todos desean.

En la encuesta los ciudadanos pueden responder sobre la identificación con su barrio, con su municipio, también pueden calificar la calidad de vida en la localidad, se puede valorar la función del Ayuntamiento, la del gobierno local, el alcalde, la oposición, las empresas , los partidos políticos o la sociedad civil. Otras cuestiones que se piden valorar es la habitabilidad de Pozoblanco en relación a aspectos como el diseño urbano general, la dimensión de la ciudad, el estado de los espacios públicos, los servicios básicos, la vivienda, la conservación del patrimonio, las zonas verdes, la calidad ambiental, o el entorno natural y paisajes. La encuesta cuestiona igualmente sobre la movilidad de Pozoblanco y se pide a los ciudadanos que valoren la red de transporte viario no urbano, el servicio público de autobuses urbanos, los aparcamientos públicos en superficie para vehículos y motocicletas. También se pretende conocer la opinión de los habitantes del municipio sobre temas económicos y se pide la valoración de la situación económica actual, perspectivas de futuro, situación del empleo, la industrial, las empresas, el comercio, el turismo o la cultura.

Además, se quiere conocer las tres principales cualidades positivas de la ciudad, los tres principales aspectos negativos de la mismas, los principales problemas del municipio y los tres retos que considera que debería afrontar Pozoblanco en los próximos 5 años.

Esta encuesta está disponible online en el portal de transparencia y en la página web del Ayuntamiento y también podrá rellenarse de forma tradicional a través de un formulario que se ha enviado por correo postal a los domicilios del municipio. La encuesta, una vez rellenada, se puede depositar en una urna que estará disponible en los diferentes edificios municipales: Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro de Mayores de San Bartolomé, Oficina del Pabellón Municipal y Oficina de la Piscina Municipal.

Emiliano Pozuelo ha explicado que una vez se tengan los resultados de la encuesta, en octubre se llevarán a cabo varias mesas sectoriales con los principales actores y colectivos sociales. «Conociendo la opinión de los ciudadanos, estas reuniones serán más dinámicas y nos facilitará la gestión de la información».

Además, un grupo de expertos está realizando estudios estadísticos y de desarrollo económico y social, que completarán la primera fase y servirán de soporte para el resto.

Pozuelo ha expresado que «el objetivo de todo esto es convertir a la ciudadanía en el eje de las políticas municipales, en el centro de los procesos de toma de decisiones y elaboración de políticas públicas. Para ello debemos conocer en profundidad cuáles son las necesidades reales de la población, las principales demandas ciudadanas».