Los pozoalbenses no verán subir el recibo del agua durante el próximo año, según aprobaron en el Pleno ordinario de noviembre los ediles en el que se dio el visto bueno a las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2015. Y eso a pesar de que el agua subirá un 2,05 por ciento como consecuencia de que la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) establece un incremento del agua en alta del 4,5 por ciento y teniendo en cuenta el IPC desde agosto del 2013 a agosto del 2014, que ha sido del -0,5 por ciento. Esta subida que debería repercutirse a los ciudadanos será asumida por el Ayuntamiento, quen pagará la diferencia a la empresa concesionaria del suministro según el contrato suscrito en su día para que mantenga el equilibrio económico.

Por otro lado, salió adelante una propuesta de IU para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,81 por ciento aprobado el año pasado al 0,78 por ciento para el 2015, aunque no se podrá aplicar por mandato del Gobierno central, por lo que los vecinos de Pozoblanco seguirán pagando el 0,84 por ciento, que era el que se aplicaba cuando entró en vigor el mandato gubernamental sobre este impuesto.

La propuesta de IU, que compitió con otra del PA que propugnaba incluso más bajada y que no salió adelante, fue votada a favor además por la concejala no adscrita, PA y PP. El PSOE votó en contra argumentado que no podría entrar en vigor el año próximo, mientras que el CDeI abogó por congelar el impuesto. Por otro lado, los ediles también aprobaron el redondeo a la baja de los precios establecidos en la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública que afecta a los veladores y ampliar la temporada de abril a septiembre a propuesta del PA.

En la sesión también se dio un paso más para la esperada legalización del polígono industrial de La Emiliana al aprobarse, con los votos favorables de todos los partidos excepto la concejala no adscrita, el Plan Parcial industrial 5.A Sector PP.15.A. La regularización de este polígono es un caballo de batalla de los empresarios asentados en el mismo durante años, ya que su situación ilegal les impide por el momento buscar líneas de subvenciones para sus negocios.

Paralelamente también se aprobó la modificación de los estatutos reguladores de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches a los que ya había dado el visto bueno el ente supramunicipal.

Igualmente los ediles también aprobaron el proyecto de actuación de cebadero de corderos y terneros en el paraje Arroyo Santa María, y se vieron diversas solicitudes de préstamo con cargo a la Caja de Crédito Local.

En la sesión se dio cuenta del decreto de Alcaldía resolviendo la adhesión de este Ayuntamiento a la plataforma electrónica FACe-Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Secretaría de Administraciones Públicas (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).