El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, con el voto a favor del Partido Popular y Pozoblanco en Positivo y la abstención de la oposición, el reglamento que regulará la concesión y la percepción del complemento de productividad del personal funcionario y del laboral fijo. El objetivo de este complemento "es retribuir de forma especial parámetros como el rendimiento, el grado de interés, la iniciativa o el esfuerzo de los empleados del Consistorio afectados por esta medida", según explicó el concejal delegado de Personal, Santiago Cabello. Según el edil, este complemento "se concibe como un elemento motivador encaminado a dar satisfacción e incrementar la aportación de los trabajadores públicos a los servicios que presta el Ayuntamiento y ha de responder a principios de equidad, justicia e igualdad de oportunidades".

El plan cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales de las áreas de funcionariado y de personal laboral fijo y los criterios para fijar las valoraciones tendrán tres apartados: complemento puntual por trabajos excepcionales, complemento por realizar funciones o tareas que tiene asignadas el empleado público y pueden valorarse por criterios objetivos cuantificables y complementos por realizar funciones o tareas que tiene asignadas el empleado público y tienen una valoración cualitativa superior a la que responde a su categoría profesional.

Los grupos de la oposición, Cambiemos, Partido Socialista y CDeI, mostraron sus reticencias a este reglamento ya que desde su punto de vista primero era necesario hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La oposición criticó no haber visto el reglamento en una comisión previa a la celebración de la sesión plenaria.

Por otra parte, en el Pleno los ediles tomaron conocimiento del trámite administrativo por el que el Ministerio de Hacienda exige a los ayuntamientos que elaboren unas previsiones presupuestarias con respecto al rendimiento desarrollado en las partidas de años anteriores, de 2016 y del plan de inversiones previsto para los años 2017, 2018 y 2019.