El grupo de Pozoblanco en Positivo en el gobierno municipal, junto con el PP en el Ayuntamiento pozoalbense, presentó en el pleno ordinario de julio una moción para que se apruebe un plan de regeneración y restauración de la zona afectada por el incendio del paraje La Loma-Callejones, sucedido el pasado 22 de julio en la zona popularmente conocida como Villafatigas.

La moción fue aprobada con la abstención de Izquierda Unida-Cambiemos. Desde Pozoblanco en Positivo se consideró que, aunque el incendio no causó daños personales, si provocó un tremendo perjuicio medioambiental al arder una importante franja de serrezuela, hábitat natural de muchas especies que viven en esta zona del norte de la provincia de Córdoba, por lo que tuvo un gran impacto el efecto de las llamas.

Así, Pozoblanco en Positivo reclamó, en primer lugar, que se realice el oportuno estudio por parte de la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento junto con técnicos de la Diputación y de la Junta de Andalucía para poner en marcha dicho plan, al ser los tres organismos con competencias institucionales en la materia. Además, la misma formación cree que, tras lo ocurrido, es necesario evaluar las necesidades y carencias en materia de incendios en nuestra sierra. En este sentido exigen la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para proceder, lo antes posible, a tomar las medidas pertinentes para arreglar la zona afectada por el incendio en particular, y nuestra sierra en general.

Entre sus peticiones también se encuentra que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para esclarecer si el origen del incendio fue debido a una causa humana como los indicios parecen apuntar, para depurar responsabilidades.

CAMBIOS DE CONCEJALES

En la sesión plenaria tuvo lugar la toma posesión del acta de concejal por el PSOE de Bartolomé Cruz Fernández tras la renuncia en la sesión del mes de junio de la concejala de su partido Rosa María Ibarra por motivos laborales. A este cambio se unió la oficialización de una nueva renuncia, en este caso de la concejala del PP Mari Ángeles Navarro Bravo, delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, quien deja su acta por incompatibilidad al estar trabajando en Confevap, el consorcio organizador de la feria Agroganadera, participado por el Ayuntamiento.

Por otro lado se aprobaron como días de fiesta local para el 2018 el lunes 5 de febrero, de Virgen de Luna, y el viernes 11 de mayo, por San Gregorio. Precisamente, ante las críticas suscitadas por la aprobación del 11 de mayo como fiesta local por San Gregorio, las cofradía del Santo y del Silencio junto con la Asociación de Vecinos del barrio de San Gregorio han respaldado en un comunicado ese acuerdo plenario que salió con los votos a favor del equipo de gobierno --PP y Pozoblanco en Positivo-- y CDeI y la abstención de PSOE y Cambiemos Pozoblanco. Las tres organizaciones consideran que «el día de celebración de la fiesta local más idóneo es el viernes», y señalan también que han constatado que cuando la festividad se produce este día la afluencia de público y el lucimiento de los festejos es mucho más acorde con la consideración de fiesta patronal que tiene San Gregorio. Por su parte, el PSOE, en otro comunicado, justifica su apoyo a la declaración del lunes 7 de mayo como fiesta local, argumentando que de esta manera las personas que tienen que trabajar el sábado pueden disfrutar de dos días seguidos de fiesta.