El Ayuntamiento de Pozoblanco ha pedido a la familia del artista Aurelio Teno que respete el contrato suscrito en su día con el escultor, después de que el ente municipal haya advertido que la familia ha movido algunas de sus obras conservadas en Pedrique, finca patrimonio de Pozoblanco, con la intención de disponer de ellas sin autorización municipal.

A falta de finalizar el informe que están realizando los técnicos municipales sobre lo ocurrido, la explicación facilitada por el entorno del artista sería que algunas de las piezas iban a ser restauradas y otras iban dirigidas a las exposiciones que se están organizando con motivo del año Teno en Córdoba. Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, miembro de la comisión del Año Teno, ha señalado que siempre se dijo dentro de esa comisión que nunca irían a estas exposiciones piezas de propiedad municipal por la dificultad del traslado debido a su tamaño.

A pesar de ello, añade Carpio, han salido dos piezas, una para los patios de Córdoba y otra para la exposición de la Diputación, sin conocimiento municipal y sin que el seguro esté a nombre del Consistorio pozoalbense. El Ayuntamiento, que no se opone a que las piezas formen parte de exposiciones temporales fuera de Pedrique, considera que se deben cumplir una serie de normas básicas a la hora de mover y trasladar el patrimonio municipal.

Además, existe un precedente en 1998 cuando, también sin conocimiento ni permiso municipal, salieron varias piezas a una exposición en la Diputación y una de ellas se perdió.

UN MALENTENDIDO

Por su parte, Mónica Teno, hija del escultor, considera que lo que ha ocurrido es un malentendido, achaca lo sucedido a la falta de información por su parte y señala que espera disponer de la documentación necesaria para conocer qué es lo que pertenece a Pozoblanco y qué a la familia del artista. Ajeno a esta situación continúan las actividades organizadas con motivo del Año Teno en Córdoba capital. Así desde el día 5 de este mes de junio se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la muestra titulada Teno y el Quijote , en la que pueden verse veinte esculturas, veintiséis serigrafías y una acuarela, y en la que se puede observar la pasión que el escultor nacido en Las Minas del Soldado de Villanueva del Duque, sentía por el personaje de Cervantes, a quien consideraba "su héroe" y un argumento "con el que estaba en constante creación", según señaló Cristóbal Cordero, comisario de la exposición.

Cristóbal Cordero recordó que también fue el tema que lo proyectó internacionalmente.

Durante la presentación de la exposición en el Bellas Artes Teno y el Quijote , Cordero destacó el "choque artístico y estético" que ha provocado la instalación de las piezas de Aurelio Teno en el museo, ya que "se está mirando una obra expresionista contemporánea del siglo XX o XXI con el fondo de una pintura barroca". Bajo su punto de vista, esa experiencia estética "es muy importante", porque origina "un peculiar diálogo y una mezcolanza estética que difícilmente se va a volver a repetir".