La parlamentaria en el Congreso del PP Isabel Cabezas se ha reunido en Pozoblanco con el delegado de la Federación Andaluza de Pesca, el presidente del Club de Pesca de Pozoblanco, entre otros representantes de este sector, después de que el Pleno del Congreso haya rechazado, con los votos en contra de PSOE y Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos, la tramitación de una proposición de ley del PP para fijar excepciones que permitan pescar especies exóticas invasoras. Esta iniciativa buscaba reformar la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad y evitar una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. El texto presentado por los populares permitiría pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

En rueda de prensa, Cabezas calificó el cambio de ambos grupos como «gravísimo» y calificó de «traición al sector» esa decisión y aseguró que «vamos a seguir trabajando para desbloquear esta situación porque no entendemos estos cambios después de todo el trabajo que nos ha costado llegar al acuerdo».

Ante los medios, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, puso de relieve la importancia repercusión social y económica de la pesca en Los Pedroches y afirmó que seguirán trabajando por el sector.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), ha reiterado el total apoyo de la Mancomunidad al sector, señalando que no comprende la postura de su propio partido.