Es el genuino aceite de oliva virgen extra sin filtrar, extremadamente natural, resultado de la primera extracción en frío de las primera aceitunas de la campaña de la actual. Es auténtico zumo de la aceituna ya que mantiene intactas todas sus propiedades y hasta se envasa manualmente desde el bidón de la almazara. Es el aceite Olipe en rama y que la Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco ha puesto a la venta en unidades limitadas ya que hay muchas personas que lo demandan además porque es un símbolo del inicio un año más de la tradición de recoger la aceituna en la sierra de Pozoblanco

El maestro de la almazara, Fidel Plazuelo, ha explicado que si la campaña venía caracterizada por cierto adelanto y desigual maduración de la aceituna en el árbol, al molturar las primeras aceitunas en el molino "notamos de inmediato que predomina más el aroma y frescor de las aceitunas verdes frente a aquellas más maduras".

Estos primeros días de elaboración "se están produciendo unos excelentes aceites verdes con un elevado frutado a hierba fresca, toques de tomate y un pequeño aroma a manzana". Este aceite Olipe en rama envasado tras salir el chorro de aceite de la molina se elabora a temperatura de ambiente, se extrae totalmente en frío, y eso hace que "en boca enseguida notemos el leve amargor y picor característicos de nuestros aceites, pero de una forma muy equilibrada que hace que quede muy suave en boca y nos deje una sensación de aroma verde y frescor". En definitiva "un aceite excelente". Las instalaciones de la Olivarera de Pozoblanco se mantienen abiertas todos los días para la recepción de la aceituna de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, salvo el miércoles por tareas de mantenimiento. Las tardes se dedican al transporte privado y las mañanas al transporte público -camiones- y de 9.00 a 11.00 horas la línea número 2 de convencional se utiliza para aceite ecológico. A fecha de 9 de diciembre, tras el puente, se habían molturado 2.095.148 kilos de aceitunas en la almazara a través de 1.600 entregas. De éstos, son de aceituna ecológica 1.331.184 kilos y 763.964 de convencional.