Con la prueba del transporte de cántaros en la cabeza y una gran fiesta, con flashmob incluido, de la que fueron partícipes los 864 atletas, terminó el domingo 6 de julio la séptima edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que desde el viernes 4 se celebraron en Añora. Un edición de récord por el número de equipos, de participantes y hasta de marcas mundiales, ya que el equipo Los Gatelvos logró el sábado realizar la prueba de la carretilla en sólo 27 segundos.

Al final, se proclamó ganador de las Olimpiadas el equipo de La Cabaña, de Añora, que obtuvo 1.000 euros y una estancia en el parque San Martín. El segundo clasificado fue La Fábrica Noriega, de Añora y Dos Torres, mientras que en tercera posición quedaron Los Arcuceros, de Villanueva de Córdoba. Este año como novedad se premió al concursante más singular y el galardón recayó en José Antonio Torres, del equipo El Trompetón, una formación que con su charanga animó un año más las diferentes pruebas.

El viernes por la noche en la gala inaugural, con el encendido de la llama olímpica en el escenario del Recinto Ferial, destacó el mensaje que por vídeo envió Rafa Nadal. El tenista número uno del mundo y uno de los mejores deportistas de la historia deseó a los participantes "mucha suerte en las Olimpiadas Rurales de Añora, que lo paséis muy bien y que os esforcéis al máximo y hasta el final".

El Ayuntamiento de Añora y el centenar de voluntarios, identificados con unas camisetas rojas, lograron que todo se desarrollara con brillantez, teniendo en cuentas las dificultades por la espectacular cifra de participantes, agrupados en 48 equipos, y por tener que desarrollar 15 pruebas en lugares distintos como la plaza de toros, las pistas del colegio público, el polígono El Cajilón, la Plaza España, el campo de fútbol o el paraje de Los Pozuelos. En cuanto al público, desde la organización se ha cifrado en 15.000 personas las que han acudido a lo largo de los tres días a presenciar las pruebas, lo que supone multiplicar por diez la población que reside habitualmente en Añora.

El alcalde, Bartolomé Madrid, destacó que un año más se ha logrado el objetivo de que los participantes, en su mayor parte jóvenes, hayan disfrutado con los juegos que practicaban sus antepasados, subrayó "el ambiente inmejorable alcanzado" y felicitó a la organización y a los voluntarios "porque este año se han superado". Madrid puso de relieve que los días que viven los participantes y el trato que reciben hacen que los equipos, que han llegado de Córdoba, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva o Escocia, quieran repetir y este año se han incrementado en 4 más, pero se han tenido que quedar fuera otros 21.

Asimismo, hubo un equipo formado por tunecinos, turcos, estonios e italianos, gracias a un intercambio de Erasmus.