El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado un bando de Alcaldía en el que se recuerda a los propietarios de casas, solares o terrenos, estén dentro o fuera del casco urbano de Pozoblanco, que tienen la obligación de mantenerlos en «perfectas condiciones de seguridad», en referencia a pastos y mallados, con el fin de prevenir incendios.

En este bando también se informa que se declara época de peligro de incendios forestales todo el año, debido a las características de la vegetación y clima de la región. Por tanto, en el bando se hace hincapié en el cumplimiento de normas como la prohibición de encender fuegos en terrenos forestales y zonas de influencias forestal.

También queda prohibida, desde el 1 de junio hasta 15 de octubre de cada año, «la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras», informa el bando.

«Para la quema de rastrojos, pastos, residuos, despojos, etc. en terrenos agrícolas, fuera de las zonas forestales o de influencia forestal, durante los meses de mayo a octubre, debe comunicarlo igualmente a la Administración Forestal, con una antelación mínima de 10 días», añade el bando.

También se indica que no hay que arrojar colillas u objetos de combustión en el monte ni desde los vehículos que circulan por las vías de comunicación. Tampoco abandonar papeles, plásticos, vidrios y otros tipos de residuos sobre el terreno.

Por último, el bando indica que no hay que acampar fuera de los lugares especialmente acondicionados para ello.