La Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches pretende aumentar el número de familias que acojan a niños bielorrusos en los próximos años, ese es el objetivo que se ha marcado su nueva presidenta desde el mes de enero, Auxiliadora Pozuelo, una vez regresen a sus hogares los 50 niños que se encuentran en la comarca de Los Pedroches desde el pasado 29 junio y que se marcharán de la zona el 11 de agosto.

La salud de los niños se fortalece con su estancia en la comarca, el clima y la alimentación que reciben en estos días va a incidir muy positivamente en su organismo en los próximos meses, tanto que el invierno en su tierra lo podrán mucho más fortalecidos y por tanto las enfermedades harán menos mella en ellos.

Los pequeños llegan, desde hace unos 20 años, procedentes de Bielorrusia, una zona que padece los efectos de la tragedia nuclear de Chernóbil, que sigue haciendo estragos en la salud de aquella población. Un gran porcentaje de niños padece problemas de tiroides y los cuidados que reciben en las familias que los acogen estos días son vitales para su desarrollo. De ahí la importancia de que haya más familias dispuestas a acoger a estos niños en sus hogares durante unas semanas.

Los pequeños además de atención médica, comparten con sus familias de acogida numerosas actividades lúdicas. Además a las que organizan las familias se suman las que realiza la propia asociación de acogida, que han disminuido para dejar el protagonismo a las que idean las familias. En esta ocasión la asociación de acogida ha organizado una visita al aula de la naturaleza de El Viso.

La edad límite para acoger a niños es de 18 años aunque luego pueden volver pero ya como turistas lo que encarece el viaje considerablemente.

Aunque el grueso de las familias de acogida se encuentra en la comarca de Los Pedroches también hay familias de acogida en el Valle del Guadiato.

Auxiliadora Pozuelo ha puesto de relieve la importancia de este acogimiento y ha animado a las familias a implicarse en esta iniciativa porque a la vez que se realiza una labor que beneficia la salud de estos pequeños , las personas que acogen experimentan una gran satisfacción personal, transmitiendo valores a sus propios hijos.

La expedición bielorrusa del 2014 fue recibida entre muestras de alegría y emoción a su llegada al recinto ferial de Pozoblanco, además de por las familias de acogida, por el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo; los concejales de Pozoblanco, Francisca Fernández, María José Espejo y Manuela Calero; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres o la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, además de otros ediles. Después los niños se marcharon con las familias asignadas.