El Ayuntamiento de Pozoblanco tiene previsto abrir el aparcamiento subterráneo construido en el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba coincidiendo con la campaña comercial de Navidad, a primeros de diciembre, posiblemente en el puente de la Constitución y la Inmaculada, según ha confirmado el alcalde de la localidad de Los Pedroches, Emiliano Pozuelo. El primer edil ha señalado que a esta medida se sumará reactivar la zona azul en toda la zona comercial del centro de Pozoblanco que seguirá estando regulada por relojes.

El alcalde ha señalado en la actualidad no hay policías locales suficientes para vigilar los aparcamientos en la zona azul y que se tiene previsto contratar a personal ajeno al Ayuntamiento para vigilar estos estacionamientos que se regulan por un reloj .

Por su parte, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha señalado que posiblemente los relojes se sustituyan por parquímetros para facilitar la rotación de vehículos en un futuro.

En la actualidad la norma establece que los vehículos podrán estar aparcados un máximo de 45 minutos en la zona azul (de lunes a sábados por las mañanas, excepto festivos) y después tendrán que marcharse y estacionar al menos a 200 metros del anterior aparcamiento. Este periodo de tiempo máximo para aparcar sin ser multado no gusta a los comerciantes ni a los clientes de la zona comercial, que opinan que en 45 minutos se pueden hacer algunas gestiones, pero dificulta las compras.

Paralelamente, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha señalado que están barajando la posibilidad de que el aparcamiento en el nuevo parking de la avenida Villanueva de Córdoba sea gratuito durante las dos o tres horas primeras y después se pague según la tarifa que se determine.

800.000 EUROS DE PRESUPUESTO Las obras del parking de la avenida Villanueva de Córdoba comenzaron el 14 de octubre del año pasado. La actuación correspondía a a parte de la tercera fase de la remodelación de la avenida que contemplaba la construcción de aparcamientos subterráneos entre la confluencia de esta avenida con el paseo de la Herradura y la calle San Isidro hasta la oficina de Correos. El proyecto ha tenido un presupuesto cercano a los 800.000 euros y lo ha ejecutado la constructora Viguecons Estévez.

El parking cuenta con 30 plazas de aparcamientos para coches más dos para motos.

Manuel Cabrara ha señalado que está en estudio la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en este aparcamiento, algo novedoso en la localidad. Por otro lado el edil ha confirmado que el Ayuntamiento no ha llegado por el momento a ningún acuerdo para destinar solares sin uso a aparcamientos en el centro siguiendo la misma fórmula que se utiliza en el antiguo cine moderno. Manuel Cabrera ha dicho que posiblemente con la instalación de los parquímetros estos solares no sean necesarios en la zona centro.