El Ayuntamiento va a realizar un estudio previo que permita conocer el coste de la legalización del polígono industrial San Gregorio, tanto si el proceso se desarrolla a través de la iniciativa privada como si se opta por que lo haga la administración local. Así lo ha dado a conocer el Consistorio en una nota de prensa tras el encuentro celebrado este lunes, 18 de abril, entre el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, con medio centenar de empresarios de ese polígono en la sede de Adepo, la asociación de empresarios de Pozoblanco. Según las fuentes municipales, los afectados se mostraron partidarios de impulsar la normalización de sus instalaciones, toda vez que los problemas que les genera la situación en la que se encuentran actualmente sólo se resuelve con el cambio de consideración legal.

El alcalde explicó que hay dos opciones para legalizar el polígono: la que parte de la iniciativa privada y la pública. Pozuelo explicó que la opción privada se haría mediante un acuerdo entre los industriales, que desarrollarían el plan parcial por el régimen de compensación y con un convenio urbanístico. En cuanto a la opción pública, la acción la emprendería el Consistorio y se haría por cooperación, por lo que, según explicó Pozuelo, el Ayuntamiento lideraría el proceso. Para poder cuantificar el coste de las dos acciones y explorar las consideraciones de ambas propuestas y la mejor fórmula para acometer el proyecto, se aprobó la realización de un estudio previo o anteproyecto del espacio a legalizar, que será desarrollado por el Ayuntamiento.

MAYOR IMPLICACION

Manuel Cabrera, por su parte, pidió a los empresarios que se impliquen en el proceso y ofreció la mano tendida del Ayuntamiento para acompañar las actuaciones según las dos opciones planteadas en el encuentro. El concejal se refirió a las dificultades que genera a las empresas encontrarse en esta situación, entre otras, sanciones y no poder optar a ayudas. Cabrera expuso que el estudio previo que se va a realizar, "trazará una línea de trabajo y vamos a ver a las claras cómo desarrollar todo el proceso". Además, destacó la buena disposición de la mayor parte de los empresarios y deseó que pronto se puedan tomar decisiones encaminadas a solventar la legalidad del polígono.

Esta reunión con los empresarios fue anunciada por Pozuelo en una rueda de prensa en la que dio a conocer su intención de llevar al Pleno del mes de abril la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad de Los Pedroches. El primer edil mostró su decepción por el escaso apoyo que recibió la candidatura del Ayuntamiento de Pozoblanco para formar parte de la junta directiva de Adroches y la poca participación de un buen número de colectivos que él entendía que tenían que estar en el consejo de ese ente. En este sentido, quiso recordar su talante comarcal y su insistencia en dejar a un lado los localismos para centrarse en un proyecto global y común de comarca, para el que "Adroches es la plataforma ideal". Pozuelo añadió que su decepción también se asienta en la elección de los cargos públicos en Adroches. "Me sorprendió que el proceso de elección en el terreno político estuviera monopolizado por la Mancomunidad", dijo. El alcalde pozoalbense no entiende que "se puedan poner en marcha proyectos globales de comarca si seguimos pensando en bandos de rojos y azules", refiriéndose a PSOE y PP, y añadió que en Los Pedroches, "más pronto que tarde", esa división entre dos bandos terminará como está ocurriendo a nivel estatal. Añadió que, después de ver lo que aporta la Mancomunidad de municipios a Pozoblanco, no van a ser partícipes de un organismo en donde "solo se va a seguir jugando a los rojos o los azules, ese tiempo ha pasado ya". Según el alcalde, "no estaremos donde no quieren que estemos".

El Ayuntamiento de Pozoblanco aporta cada año más de 265.000 euros a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Por otro lado, Pozuelo anunció la instalación de cámaras de videovigilancia en el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba para mejorar la seguridad en esa zona. También afirmó que en el Pleno de este mes se debatirá la actualización de una ordenanza de higiene urbana que ya existe pero que no se aplica y que se intensificará la vigilancia de la limpieza de las calles y los espacios públicos en todo el municipio.