Emiliano Pozuelo es el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, el consorcio organizador de la Feria Agroganadera que cumple en 2017 sus primeros 25 años.

--¿Qué retos afronta la feria cuando cumple un cuarto de siglo de vida?

--La Feria presentan un modelo consolidado y muy definido. ¿Retos de futuro? Muchos. Cuando hablamos de ganadería y, sobre todo, cuando hablamos del motor económico de la comarca, no podemos darnos por satisfechos porque siempre hay metas por alcanzar. Ojalá la Feria siguiera creciendo no sólo en capacidad, sino en volumen de negocio, lo que la haría aún más atractiva para todo tipo de expositores relacionados con el sector primario.

--¿Qué capacidad de convocatoria tiene la feria en la actualidad, tanto para expositores como para el público?

-Contamos este año con 140 ganaderías y con 170 expositores comerciales. Es una cifra que supone un despliegue técnico y un equipo humano muy importante. La Feria supera los 300.000 euros de presupuesto. La capacidad de convocatoria es evidente. Esperamos el recinto lleno todos los días sobre todo a partir del mediodía del viernes. Hay un hecho muy importante en esta feria, el que reside en que es una cita para todos los públicos, no sólo para los ganaderos. Aquí puede comprar todo el mundo productos de calidad relacionados con la industria agroalimentaria y con la artesanía. Además, la feria es un escaparate que acerca a mucha gentes de Los Pedroches y de las comarcas limítrofes a la raíz de su economía, al motor que mantiene población y que genera riqueza: la ganadería. Y eso es muy importante.

--Se ha hablado en otras ediciones de la posibilidad de hacerla bianual para favorecer la exposición de verdaderas novedades en el sector ¿Lo barajan en la actualidad?

--Considero que la Feria anual está bien como está. No obstante creemos que el debate y el estudio de distintas posibilidades para engrandecer la feria siempre es positivo, siempre que se plantee con datos y con un estudio solvente de las posibilidades. Si realmente viéramos la posibilidad de que haciéndola cada dos años mejoraría, se haría, pero, sinceramente, los resultados de la edición anterior, que es en la que viví de cerca desde mi responsabilidad como alcalde, fueron más que óptimos, por ello creo que el camino a seguir es el actual.

--Hace unos años, Adeco reclamó estar presente en Confevap, ¿sería factible?

Ahora mismo estamos ante el comienzo de una nueva edición de la Feria. Se ha hecho un gran esfuerzo para que todo este organizado a la perfección, por lo que estimo que ahora mismo no toca ese debate. El modelo actual funciona de forma óptima, pero si hay algo que marca la acción de este equipo de gobierno es que estamos abiertos a debatir cualquier propuesta y avanzar en cualquier aspecto que sirva para mejorar todo aquello que pueda dinamizar nuestraa economía.