Tras varias semanas en Los Pedroches, los niños bielorrusos acogidos por familias de la comarca pertenecientes a la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches han vuelto a su país. El pasado 26 de abril se cumplían 30 años del fatídico accidente nuclear de Chernóbil que conmocionó a todo el mundo. Sus efectos fueron devastadores y siguen siendo, tres décadas después, una amenaza para los habitantes de zonas cercanas al lugar de la tragedia.

En el norte de Córdoba, desde hace más de 20 años, existe la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches, un grupo de familias con un gran objetivo: que niños y niñas procedentes de Bielorrusia pasen un verano en la zona, mejoren su salud y cojan fuerzas para el futuro. Ya son más de 20 veranos recibiendo su visita, y este 2016 no iba a ser una excepción.

Este año, con una nueva junta directiva en la asociación, se han decidido a dar un paso al frente para darse a conocer, seguir creciendo y conseguir que sean muchos más los niños que cada verano pasen sus vacaciones en Los Pedroches. Además, pretenden concienciar del problema que sigue existiendo en Chernóbil y de la importancia de ayudar a que este tipo de colectivos sigan existiendo, funcionando y trabajando para mejorar las condiciones de vida de estos niños y estas niñas.

Para ello, y acercarse a los ciudadanos Los Pedroches, la Asociación de Acogida Infantil realizará diversas actividades que serán el inicio de una nueva etapa volcada en darse a conocer y en difundir su labor. Una de ellas fue el 5 de agosto un mercadillo solidario en Pozoblanco para recaudar fondos; por otro, lado al día siguiente las familias disfrutaron de una jornada de convivencia.