El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, junto con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitaroncon carácter privado el 8 de junio la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) y dos explotaciones de dehesa con ganadería extensiva ya que el comisario quería conocer la dehesa. Hogan ha comprendido el rico y extraordinario patrimonio económico, social, medioambiental y cultural que este ecosistema agroganadero supone para los pueblos de esta comarca.

SEQUÍA EN GANADERIAS / Por otro lado la junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada. La entidad ha constatado la necesidad de agua en las explotaciones, sobre todo de vacuno de leche, más acuciante en épocas de escasez, «cuando la mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas a falta de acuíferos que garanticen el suministro». La solución de canalizar el agua desde el embalse se ha pedido también por las cooperativas, entre ellas Covap.

Además, la junta aprobó llevar a cabo un convenio de colaboración con el Ifapaque tiene su sede en Hinojosa del Duque para el estudio de la seca del encinar, «que pone en peligro el arbolado de la dehesa».