Miles de personas, entre participantes y visitantes, llenan las calles y recintos públicos de Añora, con motivo de las Olimpiadas Rurales, que alcanzan esta año su novena edición, como uno de los eventos veraniegos más consolidados de la provincia de Córdoba.

Durante los días los días 8, 9 y 10 de julio, 48 equipos de 20 participantes cada uno, competirán por el adoquín que premia al ganador de esta competición, que recupera los juegos tradicionales adaptándolos como disciplinas deportivas.

Una iniciativa pionera en la provincia, que se ha afianzado como uno de los eventos más importantes a nivel regional, e incluso nacional.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que «las Olimpiadas Rurales de Añora son un ejemplo de interacción e implicación de personas de distintas generaciones y de cómo poner en práctica valores como la amistad y el compañerismo».

Madrid ha subrayado que esta actividad «ha ganado tal aceptación que cada año quedan varios equipos fuera porque queremos garantizar una buena organización con los participantes que ya hay. No obstante, este año se ha dado entrada a seis formaciones nuevas».

El alcalde ha insistido en que esta Olimpiadas «consiguen unir a toda una comarca, en torno a tres días de auténtica convivencia y disfrute» y ha reseñado que «esta cita no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas y también de los patrocinadores privados que son Covap, Caja Rural del Sur y Cruzcampo».

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Sabino Luna, ha detallado que se ponen en práctica un total de 15 juegos, como son la cucaña, A piola, Garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros, «cada uno con su singularidad, sus pruebas fijas y sus récords, que en algunos casos son sorprendentes».

Los participantes proceden de Sevilla, Córdoba, Lucena, Linares, Madrid y de toda la comarca de Los Pedroches, y hasta hay extranjeros como una mejicana.